Por: Agencia Notimex
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

En el Conversatorio Estatal “Puebla y su Futuro Democrático”, desarrollado en el Tecnológico de Monterrey de Puebla, dos de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla coincidieron en atender de manera prioritaria los temas de seguridad y desarrollo económico para la entidad.

En el Centro de Convenciones del Parque Tecnológico Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron sus propuestas a los jóvenes universitarios. Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, no asistió.

Ante la comunidad universitaria, los candidatos presentaron sus planteamientos de políticas públicas sobre seguridad pública, feminicidio, desarrollo rural, medio ambiente, finanzas públicas, justicia y Estado de derecho, sociedad y grupos vulnerables, entre otros.

Alberto Jiménez Merino, aspirante del PRI, subrayó que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, su gobierno se distinguirá por ser una gestión paritaria, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, y de cada género el 25 por ciento será ocupado por jóvenes.

Durante su presentación, el abanderado tricolor adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado será ocupada por un mando militar que no esté en activo, que la fuerza policial tenga un certificado único, promoción de un modelo preventivo apegado a la legalidad y a la responsabilidad y la creación de unidad estatal de inteligencia con responsabilidad social.

Además, la creación de una Fiscalía Especializada para Atender la Violencia contra las Mujeres.

En su oportunidad, Enrique Cárdenas, candidato común a la gubernatura por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, defendió su candidatura ciudadana porque la sociedad se queja que no se siente cercana a los políticos.

Dijo que él en su gobierno trabajará por un verdadero desarrollo económico, pero para ello se necesita de atraer inversión, y ello requiere de brindar seguridad jurídica y patrimonial.

Anunció la creación de nuevas carreteras para la sierra Norte de Puebla, mayor colaboración de los empresarios, fortalecer la aplicación de la alerta de género para abatir el número de feminicidios, severas sanciones contra del acoso sexual y el acoso verbal, fortalecer el Plan Nacional Anticorrupción, despolitizar dicho sistema y ocupar a los jóvenes como gestores de paz.