Por: Staff 24 Horas Puebla

La Interpol giró una ficha roja para buscar en más de 190 países al ex gobernador Mario Marín Torres, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Así lo aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien agregó que la orden de búsqueda internacional fue liberada el 11 de abril pasado, cuando el Primer Tribunal Unitario –con sede en Quintana Roo– determinó su detención y la de otros implicados como el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, explicó el funcionario.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la Interpol también giró ficha roja en contra del empresario Kamel Nacif Borge, acusado por la también escritora de participar en una red de prostitución, denunciada en su obra “Los demonios del edén”.

Hasta el momento, el único procesado por el delito de tortura es Juan Sánchez Moreno, quien fungió como director de Mandamientos Judiciales de la Policía Judicial, preso hoy en un centro penitenciario de Cancún.

El funcionario fue asegurado en abril en Ixtapaluca, Estado de México, por el delito de tortura y será procesado bajo el anterior Sistema de Justicia Penal, por lo que rindió su declaración preparatoria y se resolvió su situación legal cuando, en Cancún, el juez penal le dictó auto de formal prisión.

A Marín Torres y Karam Beltrán, el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito les negó la suspensión de su orden de aprehensión, por lo que su defensa presentó un recurso de inconformidad, con el cual buscan conseguir protección de la justicia federal.

El Tribunal citó a audiencia a Marín Torres y Karam Beltrán los días 3 de mayo y 6 de junio, de manera respectiva, a fin de seguir el trámite del amparo que solicitaron para evitar ser detenidos.

Por el delito de tortura, el 11 de abril, una magistrada federal ordenó la aprehensión del ex mandatario poblano, el ex jefe de la Policía Judicial y el ex comandante Juan “N”, además del empresario Kamel Nacif Borge.