Según el más reciente sondeo del periódico de circulación nacional, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aventaja en dos a uno las preferencias

Por: Staff 24 Horas Puebla

Con una ventaja de casi 23 puntos, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, rebasa a Enrique Cárdenas Sánchez arropado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en el estado por El Universal, 85.5%  del electorado considera “más apto” para gobernar al morenista, seguido del abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino con 40.5%, y Enrique Cárdenas que alcanza 39.5%.

En cuento a las preferencias, Barbosa Huerta cuenta con 47.2% del apoyo, mientras que el candidato de la alianza entre el PAN, PRD y MC cuenta con 24.2% y con 13.1% Alberto Jiménez Merino, contendiente del Partido Revolucionario Institucional.

El trío que conforma Juntos Haremos Historia (Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México) también cuenta con el mayor apoyo de los encuestados pues alcanza 43%, aunque —a pesar de estar en primer lugar— presentaron una disminución con respecto al pasado mes de enero donde obtuvieron 48 % de las preferencias.

En dicho mes, la alianza entre el PAN, PRD y MC pasó de 19% a 25.6%, subiendo seis puntos porcentuales. En tanto el PRI pasó de tener 8.4% a 13.6% de la preferencia electoral, aunque cabe resaltar, que también presenta el más alto rechazo de la población, ya que 8.4% a 13.6%, señaló que nunca le daría su voto.

Para 70.6% de los encuestados poblanos, un cambio de partido gobernante sería bueno para el estado; 15.2% se mantiene indiferente y sólo 9.4% piensa que sería malo.

El exrector de la UDLAP tiene el mayor porcentaje de opiniones positivas, ya que cuatro de cada 10 entrevistados que lo conocen tienen una opinión buena o muy buena de él, en cambio el exsenador tiene 35% de opiniones positivas, y Jiménez Merino 31.8%.

A pesar de esto, 41.7% de los encuestados piensa que Barbosa Huerta es la persona más capaz para resolver las principales necesidades del estado. Del mismo modo, es el candidato al que 21.7% percibe como el menos capaz, al igual que el priista, con 21.6%.

 

Aumenta conocimiento del día de la elección

En enero, 17.5% de la gente encuestada dijo el día correcto de la elección extraordinaria, en cambio, en este mes de mayo, cuatro de cada 10 poblanos sabe que los comicios serán el 2 de junio.

La falta de confianza de los ciudadanos en el conteo al interior de las casillas es visible en el 48.2% de los habitantes que respondieron no confiar en este. . Aunado a ello, 41% opina que es muy probable que se cometa fraude electoral; otro 40.5% admite que ello es poco probable.

De los exgobernadores, Rafael Moreno Valle es recordado como el mejor mandatario que ha tenido el estado, le siguen Antonio Gali, con 13.4%, y Melquíades Morales, con 12.7%.

 

AMLO, a la baja

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con enero, disminuyó en 17 por ciento la aprobación que le otorgan los poblanos en este ejercicio, pues a principio del año, tuvo 87% de aprobación y en mayo logró 70%.

En una escala del uno al 10, los poblanos le otorgaron en enero una calificación de 8.44; sin embargo, actualmente obtuvo 7.52.

Pero, para 48.1% de los encuestados, el desempeño del Presidente no afectará su decisión electoral, en cambio para 34 7% considera que el mandatario incidirá en favor de Morena; 36% es poco probable que  Miguel Barbosa aventaja dos a uno en Puebla. No obstante, 34.7% considera que el mandatario incidirá en favor de Morena; 36% ve poco probable que López Obrador intervenga en favor de un partido en las elecciones en Puebla; en contraste, 27.8%dice que es muy probable que ello ocurra.

La encuesta fue aplicada por el diario de circulación nacional a mil ciudadanos que presentaron su credencial de elector, del primero al 3 de mayo. Dicho trabajo estadístico cuenta con un margen de confianza de 95 % y un margen de error de +/-3.1%.