El académico dijo que en marzo de 2017 el dirigente nacional del instituto político lo amenazó por haber rechazado la designación de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI y que el catedrático de la BUAP recicló la acusación.

Por: Mario Galeana

Enrique Cárdenas Sánchez negó haber incurrido en peculado y defraudación fiscal, y dijo que la denuncia presentada en su contra por un académico de la BUAP “revive” una amenaza que recibió por parte del líder nacional del PVEM, Carlos Puente Salas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguró que, en marzo de 2017, el dirigente nacional del Verde lo amenazó de manera pública por haber manifestado su rechazo a la designación de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI.

El académico señaló que la acusación “fue exactamente igual” a la que se presentó hace unos días ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que fue consignada ayer por el diario de circulación nacional El Universal.

Reconoció que su salario como director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) era superior a 5% del gasto administrativo de la asociación civil, lo cual se encuentra prohibido en el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISR).

Sin embargo, advirtió que esto se debe a que no sólo ostentaba la dirección ejecutiva del CEEY: “Fui uno de los principales investigadores durante muchos años, y por lo tanto mi trabajo iba mucho más allá de un puesto administrativo”.

También añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó una auditoría al CEEY, la cual “está por concluir y ha confirmado que no hay irregularidades en mi periodo como director ejecutivo”.

LIGA AL PVEM CON GUERRA SUCIA

Cárdenas Sánchez atribuyó que, al “reciclar” la advertencia de Puente Salas, la denuncia presentada en su contra forma parte de una supuesta guerra sucia en su contra.

“El Partido Verde es parte de la coalición que está proponiendo a Miguel Barbosa. Se ve clarita la línea de conexión. Ahora sí, ¿qué les puedo decir? El león cree que todos son de su condición”, señaló.

Al mediodía de ayer, en un foro realizado en Ciudad de México, el candidato atribuyó la denuncia a su supuesto crecimiento en las encuestas, donde —según él— ya ha superado a Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

“Esa guerra sucia se da por algo: porque vamos arriba. Se están dando cuenta de que la gente sí va a salir a votar, y están buscando cómo desacreditarme. Este es sólo uno de los episodios, pero ya llevamos como seis”, recalcó.

PRD DEFIENDE A SU CANDIDATO

A través de un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD defendió a Cárdenas Sánchez al señalar que él fue el primer candidato en transparentar su patrimonio y sus declaraciones fiscales a través de la llamada 3de3.

Según el Sol Azteca, la denuncia presentada en contra del académico “demuestra la preocupación e inquietud del candidato de Morena, Miguel Barbosa”, por lo que “buscan a toda costa desacreditar la campaña de Cárdenas Sánchez, quien registra una mayor aceptación entre los poblanos”.


 

Luego de la publicación de El Universal, el candidato en común por el PANPRD-MC se limitó a señalar que el SAT aplicó una auditoría al CEEY y que “está por concluir y ha confirmado que no hay irregularidades en mi periodo como director ejecutivo”.