Algunos padres con hijos internados en el Hospital del Niño Poblano (HNP) confirmaron que ya reciben los medicamentos para tratarlos de cáncer, luego de que el martes hubo protestas por abasto irregular.

El miércoles, el director del nosocomio, Sergio Jiménez Céspedes, informó que la Secretaría de Salud estatal solucionó el problema, además de que en ningún momento se suspendieron las quimioterapias para pacientes.

Durante una visita realizada el jueves al HNP, se notó tranquilidad entre las familias que esperan, dentro de sus autos o tiendas de campaña, noticias sobre sus seres queridos.

Una de ellas, originaria del sur de Puebla, que prácticamente vive en una Ford Explorer de los años 90, narró que su hija de 13 años ha recibido los medicamentos necesarios para atacar su leucemia.

“Hemos recibido todos los medicamentos adicionales a la quimioterapia, pero aún no recibe la primera quimio, está en su proceso y la semana que viene ya la tienen programada, entonces no podemos decir que no hay”, contestó la mamá.

“Como ya lo programaron, los médicos nos mostraron los números de lote de las quimios que tienen; nos dimos cuenta de que otros padres estaban inconformes porque no se las dieron, pero salió el director y habló con ellos”, añadió. 

Jiménez Céspedes dijo que el abasto irregular sólo ocurrió con tres medicamentos: Citarabina, Vincristina y Metrotexato, lo que no puso en riesgo a los 200 pequeños y pequeñas que son tratados, la mayoría con leucemia.

Otros pacientes

Metros más adelante del HNP, ubicado en el bulevar del Niño Poblano, una familia se resguardaba del intenso calor en una vieja camioneta pick up a la espera de noticias de su hijo, diagnosticado con diabetes.

Su mamá aclara que solamente tienen un par de días con el tratamiento, ya que acababa de ser detectado por los médicos. Sobre el trato y el abasto, confirmó que ha recibido todo lo que le han recetado.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *