Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Es Imagen 

En medio de descalificaciones entre Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez, tuvo lugar el Debate 2019, rumbo a las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio.

En un evento integrado por tres bloques que abordaron los temas de Empleo y desarrollo regional, Atención a comunidades indígenas y migración, además Seguridad, federalismo y Estado de Derecho, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y el candidato común del PAN, PRD y MC se enfrascaron en una serie de denostaciones.

La principal, cuando el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) criticó la supuesta adquisición de una residencia valuada en 20 millones de pesos por parte del ex senador perredista en la hoy alcaldía de Coyoacán, y exigió aclarar la procedencia de su fortuna. “Se da vida de rico con salario de funcionario”.

Antes, Barbosa Huerta aseguró que Cárdenas Sánchez había llegado derrotado al Debate 2019. “El candidato del PAN no hace campaña, está muy flojo, viene a difamar, él no es confiable”, apuntó. “Es una fichita”, remató el morenista.

“Defraudó al fisco (Servicio de Administración Tributaria, SAT), se aprovechó del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”, agregó Barbosa.

El candidato del tricolor quiso entrar al quite en medio de la pugna entre el ex senador y el académico; propuso dejar atrás los rencores y unir a Puebla.

Pero los señalamientos entre Barbosa y Cárdenas continuaron en el Debate 2019, el cual fue moderado por las comunicadoras Gabriela Warkentin y Patricia Estrada.

“Andrés Manuel López Obrador es un gobernante honesto, tenemos todo para crecer; Andrés Manuel no quería que (Barbosa) fuera su candidato. Usted ya traicionó al PRI, al PRD, va a traicionar a los poblanos”, resaltó Cárdenas.

“Andrés Manuel es mi amigo hace 24 años; el rencoroso, el adversario, es la fichita de Enrique Cárdenas”, refutó Barbosa Huerta.

Un nuevo round vino cuando el ex senador propuso preservar a los pueblos indígenas y originarios, mantenerlos con su cultura y costumbres, reinsertarlos al progreso y crear el Instituto de los Pueblos Indígenas.

“Es impresionante la denigración de sus palabras”, remarcó el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Usted es fifí, usted es totalmente ajeno a los pueblos indígenas y originarios”, respondió el abanderado morenista.