Por: Guadalupe Juárez
Durante su gira por Ahuacatlán, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a los pobladores exigirle al delegado del gobierno federal Rodrigo Abdala Dartigues que explique por qué no han llegado los apoyos de programas sociales a los municipios.
El aspirante a gobernador dijo que la tardanza no era su culpa porque él no es el responsable ni tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues él había confiado el padrón de beneficiarios a “otra persona”, en referencia a Abdala Dartigues.
“Me han dicho que aquí no han recibido las tarjetas para recibir los beneficios de los programas contra la pobreza, de apoyo al campo, de apoyo a jóvenes, a madres solteras y de la tercera edad, a todo lo que Andrés Manuel López Obrador puso en marcha y luego dicen que es culpa de López Obrador y Miguel Barbosa; ni de uno y de otro, Andrés Manuel confió este censo a otra persona, a él tenemos que exigirle que nos rinda cuentas”, lanzó.
Más tarde, en entrevista, el ex senador se comprometió a que de ser gobernador se coordinará con Abdala Dartigues para “eficientar el padrón” y así poder echar a andar programas propios con recursos estatales.
“En Puebla, el responsable (de los programas federales) es Rodrigo Abdala, yo no sé si están llegando o no (los apoyos), no me he metido en eso. Pero esa no es la parte que me toca. Yo digo que voy a crear programas sociales con los recursos estatales, y claro que estaré en contacto con Abdala para eficientar todo el padrón y listado que se ha hecho y todos tengan su apoyo de acuerdo a su necesidad en Puebla”, agregó.
El 28 de marzo el director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, publicó en La Quinta Columna que Abdala Dartigues había sido el único de los delegados que no presentó su programa de desarrollo social, por lo que el presidente López Obrador le llamó la atención ante el gabinete ampliado.
“El casi, es que en la sesión en Palacio Nacional el Presidente le llamó la atención a Abdala porque éste fue el único superdelegado de todo el país que no presentó su programa social para Puebla.
“Y a la pregunta: ‘¿Por qué no lo hiciste?’ sobrevino la cándida respuesta: ‘Es que no entendí cómo hacerlo’”, escribió el quintacolumnista en esa ocasión.