El morenista planteó como necesario revisar el funcionamiento de esos organismos no gubernamentales como la Fundación Jenkins, que terminó envuelta en diversos señalamientos.

Por: Guadalupe Juárez

El candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a su contrincante Enrique Cárdenas Sánchez aclarar las acusaciones en su contra, por la denuncia de posible peculado y defraudación fiscal, antes del debate del próximo domingo.

“Me lo leyeron, yo espero que lo aclare, espero que no sea otra de las cosas que va a dejar pendientes y sea otra de las cosas con las que llegue el debate sin aclarar como él dice”, declaró el ex senador en entrevista, tras un encuentro con alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla se lanzó contra el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla por “violar la ley” y deslindó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ex senador Carlos Fuentes y a sí mismo de orquestar la guerra sucia con esa información, como lo acusó Cárdenas Sánchez.

“Yo no tengo nada qué ver, absolutamente nada que ver; al señor le están saliendo sus trapitos al sol y resultó que sus chones no estaban limpios, estaban manchaditos; que no era impoluto, era poluto, y vamos a ver qué más le sale de aquí al domingo”, agregó.

Barbosa Huerta aseguró que a pesar de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de las inconsistencias en la declaración patrimonial del candidato de Acción Nacional, PRD y MC, no las usará en su contra, a menos que lo ataquen.

Lo anterior, pues dijo que quiere que terminen la campaña “bien”, aunque fue el académico quien empezó a “provocarlo”, pero ha perdido la templanza y explotado en diversas ocasiones.

“Si don Enrique puede aclarar las cosas, ojalá lo haga; yo no me voy a meter con él ni con su familia ni con nadie”, afirmó.

Sin embargo, planteó como necesario revisar el funcionamiento de esos organismos no gubernamentales en la entidad, como la Fundación Jenkins, que terminó envuelta en diversos señalamientos.

“No es un asunto sencillo, porque no hablo específicamente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, pero por vía de las fundaciones se han cometido defraudaciones fiscales enormes. Vamos a meternos porque es una obligación de la ley (…) Sólo revisaremos todo ese tipo de cosas. Entonces, por ello, no es un asunto sencillo, que alguien forme una fundación, se vuelva donatarias oficiales, reciba todo tipo de donaciones y que después viole la ley haciendo suyo un sueldo mayor a 5%, como lo marca la ley de impuestos y reglamento, no es un asunto sencillo”, explicó.

Ayer, El Universal publicó que un académico de la BUAP denunció a Cárdenas Sánchez por presunta defraudación fiscal y peculado durante su gestión al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.