Con respecto a la FGE, el abanderado morenista anunció una reforma para que sea poblano quien remplace a Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la dependencia.
Por: Osvaldo Valencia
El candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, propuso la eliminación del fuero para servidores públicos en la entidad poblana.
Durante el Foro Seguridad, Justicia y Reforma del Estado, el abanderado de Morena planteó que una vez ganada la gubernatura tardará cuatro semanas para elaborar las propuestas de reforma que enviará al Congreso local, con el objetivo de que en el mes de julio se aprueben.
El ex senador reprochó la escasa posibilidad de evaluación con la que cuentan los gobiernos municipales y los servidores públicos de la entidad, por lo que apuntó como necesaria la propuesta, además de plasmar en la Constitución del estado la revocación de mandato.
“Hasta ahora los gobiernos no han tenido problemas, no tienen formas de evaluación, abren a las ocho o nueve y cierran en la tarde-noche, pero no tienen formas, no tienen evaluación, y un trabajo que no se evalúa y no tiene metas no sirve; vamos a proponer la desaparición del fuero a los servidores públicos que hoy tienen en la entidad, vamos a proponer la revocación de mandato, vamos a estar en Puebla a los mejores niveles de legislación”, anunció.
Indicó que habrá una dignificación del Poder Judicial del estado, ya que no se pueden permitir casos como en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde los magistrados cuentan con pasado de síndicos municipales o dirigentes de partidos políticos.
Asimismo, señaló como necesaria una modificación a los organismos de transparencia y justicia como el Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de garantizar su autonomía e independencia al Poder Ejecutivo, pues apuntó que en esta dependencia –por ejemplo– los puestos fueron repartidos para “incondicionales” del gobierno del estado.
En el tema de seguridad, el candidato morenista expresó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública debe ser consultado con el gobierno federal y la Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría de Marina y Ejército, además de que no debe provenir de Puebla como parte de la estrategia
Con respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE), Barbosa Huerta anunció una reforma para que sea poblano quien remplace a Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la dependencia.
Lo anterior, bajo el entendido de que Víctor Carrancá Bourget (fiscal con licencia) renunciaría de manera definitiva al cargo, por lo que el Congreso tendrá que designar a un nuevo titular que ocuparía el puesto siete años.
En tanto, Enrique Ramírez, organizador del foro, destacó como parte de las conclusiones a las que llegaron la necesidad de establecer una relación con la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública de ámbito local; redefinir el término “víctima” agregando a la definición a “quienes sufren abuso del poder; así como la regulación de la actuación de la policía ante la.
En este sentido, resaltó la necesidad de establecer un protocolo para la investigación de feminicidios para todo asesinato de mujer, aún y cuando la muerte apunte a motivos criminales.