Periodistas afirmaron que la “intimidación sistemática” hacia el gremio es resultado de la intolerancia y falta de argumentos en contra del trabajo de los comunicadores poblanos

Por: Redacción

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

Periodistas de Puebla condenaron las agresiones y ataques recientes de los cuales fueron objeto Yessica Ayala, Mario Galeana y Josué Mota, reporteros de Revista Contextos/Diario Cambio, 24 Horas Puebla y Milenio Diario, de forma respectiva.

Afirmaron que la “intimidación sistemática” hacia el gremio es resultado de la intolerancia y falta de argumentos en contra del trabajo de los comunicadores poblanos, quienes por años han ejercido un periodismo cercano a la gente y con sentido social.

“No se puede criminalizar y perseguir a quienes hacemos un trabajo digno, poniendo en riesgo la vida”, agregaron.

Yessica Ayala denunció al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo, quien la habría hostigado e intimidado después de una serie de publicaciones que evidenciaron la inseguridad que impera en la demarcación.

Tras exhibir que la incidencia delictiva en el municipio gobernado por el morenista Melitón Lozano Pérez había aumentado 23% en marzo, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018, la comunicadora fue objeto de varias falsas acusaciones por parte de quien tiene a su cargo el área de Comunicación.

Mario Galeana, por su parte, fue citado a una audiencia por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la publicación de un tuit en el cual citó textual una declaración de Miguel Barbosa Huerta, cuando este se encontraba en precampaña y ser candidato al gobierno del estado.

En la audiencia, a la que no se presentó la denunciante Guadalupe Sandy García, el reportero de esta casa editorial mostró sus argumentos sobre el ejercicio periodístico y documentación relacionada a su domicilio fiscal, RFC, capacidad económica, entre otros requerimientos, al mismo tiempo de señalar una actitud intimidatoria por parte de la autoridad electoral.

Mientras, a Josué Mota le giraron un supuesto citatorio por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del cual le habían notificado supuestos agentes ministeriales, quienes lo habrían intimidado vía telefónica.

“Periodistas en Puebla externamos nuestra preocupación por la violencia que se ejerce en contra del gremio, en franca violación a nuestros derechos humanos”, apuntaron.