El movimiento LoQueSigue llevó a cabo una investigación denominada ¿Desde dónde se libra la batalla electoral en Puebla? cuyo resultado reveló que el hashtag #BarbosaNoDialoga estaba relacionado con perfiles del blanquiazul en la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
La campaña negra en redes sociales que denunció Luis Miguel Barbosa Huerta en su contra sí tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y con una estrategia de intento de posicionamiento proveniente de Guadalajara, Jalisco, lugar de donde son originarias empresas ligadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La plataforma web LoQueSigue —impulsada por el activista Alberto Escorcia, quien ha develado la estrategia en redes para campañas de odio contra Reforma y el intento de censura de gobiernos federales anteriores— detectó que el pasado 22 de abril de 2019 hubo un intento de emular el descontento social contra Enrique Peña Nieto en las campañas presidenciales de 2012 #YoSoy132, pero en contra del candidato a gobernador morenista.
Lo anterior través del hashtag #BarbosaNoDialoga que se convirtió en trending topic a la par de que sus adversarios Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino se encontraban en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y él en un encuentro con comerciantes en el mercado Hidalgo.
De acuerdo con el reporte llamado ¿Dónde se libra la batalla en Puebla?, las cuentas que impulsaban el hashtag intentaban simular que eran alumnos de la Ibero; sin embargo, se trataba de perfiles relacionados con el movimiento juvenil del blanquiazul en la entidad.
“Sólo eran unas cuantas cuentas las que estaban siendo amplificadas en un supuesto descontento estudiantil de la Ibero en Puebla, apenas tres, principalmente simulando una propuesta contra el candidato de Morena e interactuando con la de su rival, Cárdenas”, dice la publicación.
Los tuits provenían de otras zonas del bajío, pero principalmente de Guadalajara, Jalisco, lo cual, de ser verídica la protesta, la dinámica en redes tendría que haberse registrado sólo en la entidad.
“En el pasado hemos documentado cómo algunas agencias de RRPP y ejércitos de bots se les olvida el importante detalle de tuitear desde donde se desarrollan las campañas poniendo en evidencia la probable manipulación”.
En una revisión hecha por 24 Horas Puebla a las publicaciones con el hashtag que intentaron posicionar, se encontraron diversos datos falsos.
Un ejemplo, una imagen sobrepuesta del ex senador sentado en un sillón y con el fondo de los baños supuestamente de la Ibero con la leyenda: “el candidato @MBarbosaMX se escondió en los baños de @IberoPuebla. Le tiene miedo a un encuentro con estudiantes y decide no asistir al debate organizado por la universidad”.
La cuenta con el usuario @RoySantosJ en cambio promueve la imagen del candidato de Acción Nacional, Enrique Cárdenas Sánchez y da retuit a varias de las publicaciones del secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Fraile García.
Otros perfiles con la misma etiqueta también están relacionados con el académico, como el usuario @JovenesxEnrique, que inclusive tiene como imagen de perfil una fotografía de Cárdenas Sánchez.
Las empresas de comunicación Eu Zen, Indatcom SA de CV y La Covacha Gabinete de Comunicación —señaladas por Morena como las encargadas de la guerra sucia en contra de su candidato— tienen antecedentes por impulsar fake news en contra de líderes sociales, oponentes y adversarios políticos en Jalisco.
El año pasado, el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Almaguer Ramírez, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra las empresas de comunicación ligadas a Movimiento Ciudadano y al gobernador de Jalisco.
Lo anterior al acusar a las tres por promover noticias falsas en contra de los adversarios de Alfaro Ramírez con recursos públicos, pues era conocida la relación que mantenían con el mandatario y el partido naranja.
¿CÓMO SON LAS EMPRESAS LIGADAS A ALFARO?
Tres empresas tienen algo en común: han sido las principales beneficiadas por gobiernos de Jalisco emanados de Movimiento Ciudadano y por sus socios y colaboradores que participaron en las campañas a cargos públicos de Alfaro Ramírez.
No sólo eso, su alcance ha llegado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, donde acompañan a los legisladores del partido naranja.
Un ejemplo es el contrato GPMC 013/2017 firmado en 2017 por el entonces diputado Clemente Castañeda Hoeflich en representación de la fracción de MC con la empresa Eu Zen Consultores.
Eu Zen consultores fue creada por Ramiro Yedet Martínez y Roberto Marcos Montero de Alba el 21 de abril de 2010, aunque según un reportaje de Reporte Índigo el encargado es Rafael Valenzuela Cardona, socio de otra empresa hermana llamada Heurística.
Eu Zen tiene entre su portafolio la asesoría de la campaña electoral de 2009 con Enrique Alfaro Ramírez, aunque no había sido constituida y a raíz de la llegada de Alfaro Ramírez a la alcaldía de Tlajomulco, en Jalisco, consiguió contratos millonarios y un cúmulo de relaciones que le permitirían llegar a otros gobiernos y participar en más campañas.
La Covacha Gabinete de Comunicación es una empresa constituida el 24 de febrero de 2011 y tiene sus oficinas en Zapopan, Jalisco, dedicada a la producción de audiovisuales. Su administrador único es Héctor Guillermo Guevara Ramírez. También ha sido una de las consentidas de Alfaro Ramírez.
La Consultora Indatcom SA de CV está dedicada a la consultoría de comunicación digital, desarrollo de plataformas web y marketing digital y en 2016 se vio envuelta como presunta responsable en la filtración en Amazon de la Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral. Fue fundada en 2012 por Ismael Sánchez Anguiano, quien de acuerdo con versiones periodísticas lo señalan como primo del gobernador de Jalisco.