Una de las quejosas señala que Valenzuela Cardona como estratega en jefe de las tres firmas tenía conductas “muy machistas”, al igual que sus empleados

Por: Staff 24 Horas Puebla 

Rafael Valenzuela Cardona y tres colaboradores más de las tres empresas originarias de Jalisco que operan la guerra sucia de Enrique Cárdenas Sánchez han estado envueltos en escándalos por acoso sexual, por lo que fueron exhibidos en el movimiento en redes #MeToo en varias ocasiones.

Una de las denuncias señala que Valenzuela Cardona como estratega en jefe de las tres firmas tenía conductas “muy machistas”, al igual que sus empleados.

Uno de ellos fue Alejandro Alcalá, quien se desempeñaba como jefe de diseñadores de la empresa Eu Zen Consultores.

“Desde que llegué a trabajar comenzaron las insinuaciones, poco a poco fueron subiendo de tono, en su mayoría opinaba sobre mi cuerpo y mi forma de vestir. Solía decirme ‘piropos’ que según él no tenía nada de malo”, relató una mujer desde el anonimato en Twitter.

La denunciante señala que era su jefe directo, por lo que “aguantó” sus piropos, aunque el sujeto llegaba “borracho, oliendo a alcohol y presumía que le pegaba a su vieja”.

Un día la mujer le puso un alto, lo cual cesó por un lapso el acoso; sin embargo, días después, en una reunión después de haber consumido alcohol, la agarró por la cintura e intentó besarla, por lo cual al zafarse salió del lugar y renunció días después.

“Me daba mucho asco estar ahí, se me revolvía el estómago y decidí renunciar”, compartió.

Otro testimonio en redes proviene de una ex empleada de Indatcom. Según la publicación, una de las empleadas sostuvo una relación informal con uno de los colaboradores de la firma, Sergio Wheeler, hasta que cortó esa relación y el sujeto se comportó celoso y con problemas de alcoholismo.

“En varias ocasiones me hacía sentir que mi trabajo dependía de él, me manipulaba con cosas que yo le contaba sobre mi posición política con respecto a la empresa, me hacía que sintiera que estaba en duda lo que hacía y que dependía de él para mantener mi trabajo”, escribió desde el anonimato.

Otra mujer denunció que Diego Lombardo, ex colaborador de La Covacha la obligó a tener sexo anal, a pesar de que no dio su consentimiento.

“No entendió que NO es NO y me rompió el ano (…) Grité que NO tantas veces que perdí la cuenta. Intenté alejarme y no lo logré, terminé golpeándome en la cabeza contra la pared porque ya no distinguía espacios.

Intenté patear y quitarlo de sobre mí, pero él fue más fuerte”, relató.

Las tres firmas jaliscienses colaboran en la campaña a gobernador de Cárdenas Sánchez de manera discrecional. Indatcom es la encargada de la estrategia en redes sociales y la viralización de contenidos, Eu Zen Consultores produce videos y la guerra sucia queda a cargo de La Covacha, la cual fue detectada por Morena en contra de su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.