Por: Redacción

Raquel Juárez Tirzo, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas es una de las 10 seleccionadas del país para realizar una estancia de verano en una de las mejores instituciones del mundo: la Universidad de Stanford, situada en California, Estados Unidos.

Por sus méritos académicos, la alumna del sexto semestre de la Facultad de Administración de la máxima casa de estudios en Puebla, con promedio 9.6, cursará del 16 de julio al 3 de agosto el Seminario de Riesgos Globales, Seguridad, Crimen y Gobernanza en América Latina, en esa universidad estadounidense, gracias a una beca financiada por la Embajada de Estados Unidos en México.

En un ensayo, que entre otros méritos le valió la beca para realizar su estancia en Stanford, la universitaria planteó el feminicidio como un fenómeno que, para las originarias de comunidades rurales, entraña una doble condición de marginalidad: ser mujer e
indígena.

“Hace unos meses se reportó el caso de una chica de Olintla desaparecida, ella trabajaba en Lomas de Angelópolis; la única preocupada fue su madre, no hubo un seguimiento del caso. Los que vienen de pueblos sufren discriminación por ser hablantes de alguna lengua indígena y por tener piel morena: esto es violencia. Nosotros debemos prepararnos para incidir en esta problemática; allí intervenimos”, expresó la joven originaria de Hueytlalpan, comunidad totonaca situada a 261 kilómetros de la capital.

Para la universitaria, el Seminario de Riesgos Globales, Seguridad, Crimen y Gobernanza en América Latina es una oportunidad para hablar de temas de actualidad, problemáticas y cómo resolverlas, lo que involucra también a los pueblos originarios.

Raquel Juárez viajará primero a Ciudad de México para iniciar este seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde permanecerá una semana; posteriormente, a California para una estancia de dos semanas en la Universidad de Stanford.