La Entrega
Por: Adrián Ruiz 

El escenario para la votación extraordinaria por la gubernatura está listo. Los tres candidatos, por espacio de dos meses, pusieron en marcha sus estrategias en busca de los votos. Lo hecho quedó atrás, la hora de la verdad se reflejará el domingo en las urnas.

La clara ventaja en las preferencias del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre Enrique Cárdenas y el priista Alberto Jiménez Merino parece determinante e inalcanzable.

En realidad, la ventaja de Barbosa Huerta es mayor. Los otros aspirantes sólo tienen seguidores en la capital. En el interior del estado, el abanderado de Juntos Haremos Historia no tiene competencia.

Los poblanos de los restantes 216 municipios identifican a Miguel Barbosa por el recorrido que hizo en la pasada contienda. En los dos meses anteriores reforzó su presencia mediante otras visitas.

En tanto, sus contrincantes enfocaron sus baterías en la capital, y con descalificaciones. El resultado fue negativo. Nada sumaron a su causa. El resultado es la clara ventaja de Barbosa Huerta.

Enrique Cárdenas carga en sus espaldas una losa tan pesada que nadie le cree que sea un panista por convicción. Sus acciones de ser candidato a cualquier costo delatan su falsedad y su oportunismo.

El panista por conveniencia está colocado en el segundo lugar, sólo porque los poblanos hace más de una década dejaron de creer en el PRI. De lo contrario, Enrique Cárdenas ocuparía el último peldaño.

Cárdenas Sánchez es el más fiel representante de la aristocracia y burguesía mexicanas. Sin duda, minoría entre los poblanos. La mayoría en Puebla es gente del pueblo y dispuestos a ser parte de la tan ansiada transformación.

En cuanto al priista, ni un milagro lo llevaría al triunfo. Está tan muerto como el partido al que representa. Pertenece a la estirpe de los priistas falsos y embusteros que debieron ser exterminados. La gente está cansada de esa clase de políticos.

Las cartas están echadas. Los ases fueron para el lado de Miguel Barbosa y el domingo mostrará su póker ganador. Y con ello vendrán cosas positivas para Puebla desde el poder federal.

Sin embargo, no hay que descartar la sombra de la violencia en el proceso electoral. Y, posteriormente, la impugnación de las votaciones de los partidos perdedores acecha desde ahora. Siguen con la idea de que todo se vale.

 

REPORTE DEL INFORMANTE

Oportuna prevención. Una intensa movilización policiaca se realiza en la capital desde principio de esta semana. A lo largo de los cuatro puntos cardinales los rondines de patrullas se mantienen las 24 horas del día.

Las autoridades implementaron el dispositivo para prevenir la violencia en la jornada electoral del domingo próximo en todo el estado.

Una de las principales tareas de los uniformados es verificar las placas de circulación de los vehículos que transitan en la ciudad, así como los estacionados en las calles.

El gobierno quiere dar certidumbre y confianza para que los ciudadanos acudan a las urnas sin temor.