Por: Mario Galeana

Morena presentó una queja contra Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por presuntamente haber violado la veda electoral.

La queja se debe a que ayer apareció inserto en los portales de Milenio y La Jornada un anuncio publicitario que simula ser una encuesta en la que Cárdenas Sánchez rebasa en preferencias electorales a Miguel Barbosa Huerta, candidato por la alianza Juntos Haremos Historia.

El representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Pablo Cortés Córdova, dijo que esto viola los artículos 217 y 223 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), que establece que en veda electoral no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda y de proselitismo electoral, ni la publicación de encuestas que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales.

En la queja promovida ante el Consejo Local del INE en Puebla, Morena solicita a La Jornada y a Milenio dar a conocer quién pagó por la publicación de la encuesta en la sección de anuncios de Google adds.

Además, solicita que Google dé a conocer quién pagó la contratación del anuncio, así como el monto y el tiempo por el cual contrató la publicación.

Al mediodía de ayer, el periódico La Jornada publicó un comunicado por el cual se deslindó de la inserción del anuncio.

“La madrugada del 30 de mayo de 2019 apareció un banner en la versión digital de La Jornada nacional, atacando al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo que consideramos evidentes infundios. En virtud de que esto puede constituir un delito electoral, queremos establecer que ni La Jornada nacional ni La Jornada de Oriente tienen nada que ver con dicha inserción”, expresó el medio.

AMAGAN CON DENUNCIA POR TWITTER

Por otra parte, el representante de Morena ante la Junta Local del INE amagó con presentar dos quejas más en contra de Cárdenas Sánchez y del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, por haber dejado activos sus perfiles de Twitter durante el inicio de la veda electoral.

La permanencia de los perfiles, donde prevalecen videos en los que ambos candidatos llaman al voto, fue considerada por Cortés Córdova como una violación a la ley electoral.