Por: Staff 24 Horas Puebla

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) reportó que están activos 11 incendios forestales en territorio poblano, sin que algún caso sea considerado de riesgo para la población, destacó en el más reciente reporte.

Asimismo, Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que fue sofocado el siniestro en Oriental, cerro de Bermejo, con una afectación de dos hectáreas de arbusto, matorral, pastizal y palma.

Se precisó que los incendios forestales activos están ubicados en Huauchinango, cerro Zempoala de Tepehuaquila; en Tetela de Ocampo, Patios en Texamanila; Jolalpan, en las juntas auxiliares de Xochiltepec y Mitepec.

Asimismo, en Acultzingo (Veracruz), límites con Puebla, municipios de Nicolás Bravo y Vicente Guerrero; en Tlacotepec de Benito Juárez, Santa María La Alta; en Chignahuapan, El Fresno; en Guadalupe Victoria, cerro de la comunidad El Progreso; en Oriental, Teozoquiticpa y cerro de Santa Cruz Magdalena; en Chilchotla, cerro de la comunidad La Reforma, y en Zacatlán, comunidad Camotera.

REGISTRA POPOCATÉPETL ACTIVIDAD MENOR

La CGPCE y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informan que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que prevé el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Tres.

El último reporte, derivado del monitoreo permanente al coloso, indicó que en las últimas horas se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico y 95 minutos de tremor de baja amplitud. Durante la noche del martes se observó ligera incandescencia sobre el cráter, conforme al reporte de las autoridades.

Cabe destacar que los escenarios contemplados en Amarillo Fase Tres son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Las autoridades recuerdan a la población no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del coloso.