Por: Osvaldo Valencia

Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen 

Con una tendencia de hasta 47% de la votación a su favor, Luis Miguel Barbosa Huerta sería el próximo gobernador del estado de Puebla para los siguientes cinco años y tres meses.

En una jornada electoral en donde la participación de la ciudadanía rondaría el 30%,, el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia como el ganador de la elección.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora) , Miguel Barbosa Huerta tendría una votación mínima del 42.6% y máxima del 45.%; en tanto, Enrique Cárdenas Sánchez -candidato de Acción Nacional- obtendría un límite inferior del 33.3% y uno superior del 36%, mientras que Alberto Jiménez Merino -del Revolucionario Institucional- alcanzaría una votación mínima del 16.7% y máxima del 19%.

El informe también anticipa una participación ciudadana en esta elección de entre el 31.4% y 33.4%.

El conteo rápido se realizó con el 82.2% de las 522 casillas seleccionadas para elaborar la muestra.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que el porcentaje utilizado para el conteo rápido revela una tendencia irreversible de la elección.