Manuel Montes se enfrentó a casi 100 jóvenes de secundaria y preparatoria de todo el país; obtuvo 192 puntos en los seis exámenes que presentó.

Por: Redacción

Manuel Montes y Morales, alumno de primer año del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, obtuvo presea de plata en la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

El evento se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y en el cual participaron 99 jóvenes de secundaria y preparatoria de la república.

El estudiante se adjudicó la presea al haber obtenido 192 puntos en los seis exámenes que realizó en el evento, donde puso a prueba sus conocimientos en temas como estructuras de datos, grafos, búsquedas binarias y algoritmos, por mencionar algunos.

Tras este segundo lugar, Montes y Morales participará en el preselectivo para la Olimpiada Internacional de Informática que tendrá lugar en 2020 en Singapur y a la cual asistirán los jóvenes que logren los cuatro mejores puntajes del proceso.

Para participar en la edición 24 de la OMI, Manuel pasó por un largo proceso de selección; la primera fase se llevó a cabo en enero y consistió en una prueba en línea con temas de matemáticas, álgebra y lógica.

Luego fue uno de los 30 seleccionados que pasaron a la fase estatal y para mejorar sus conocimientos en lenguaje de programación C++, obligatorio para competir, acudió durante dos meses a una serie de cursos impartidos por Jesús Luna Padilla y Alfredo Jiménez Farías, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

La prueba estatal se llevó a cabo en abril y el joven se convirtió en uno de los cuatro que integraron la delegación de Puebla en la fase nacional, por lo que acudió a otro mes de entrenamiento.

Cabe señalar que esta es la primera vez que un estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participa en dicha olimpiada por lo que señaló sentirse contento de haber representado a su unidad académica y a la institución que le dio apoyo para asistir a la competencia.

Destacó que su interés por la informática surgió en la secundaria cuando su papá, un investigador del área de computación, le enseñó a programar en python y desde ahí continuó aprendiendo por su cuenta.

“Lo que más me gusta de esto es la satisfacción de realizar algo que al principio se ve complejo y abstracto, así como de modelarlo en algo que puede resolver todos los casos que se le puedan ocurrir a alguien”, expresó.

En la actualidad Manuel Montes se ubica en la posición 19 del ranking nacional de informática y su gusto por esta área, así como por las matemáticas lo han hecho pensar en computación o mecatrónica como posibles opciones profesionales.