Por: Osvaldo Valencia

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, salió al polígono histórico de la ciudad, el Centro Histórico, para toparse de frente con uno de los principales problemas de su administración: el ambulantaje.

Sin embargo, la estrategia municipal de reordenamiento del comercio informal está edificada bajo cifras maquilladas de un supuesto desbordamiento descontrolado, propiciado por gobiernos pasados.

En marzo de este año —al presentar su estrategia de reordenamiento del comercio informal— el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reconoció que derivado de monitoreos de las calles del Centro Histórico realizados por su personal se detectó la presencia de entre 500 y mil 500 ambulantes.

No obstante, personal de la Segom aseguró, durante un recorrido por el corredor peatonal 5 de Mayo, que el Ayuntamiento de Puebla enfrenta una problemática de alrededor de tres mil 400 vendedores informales argumentando que el desbordamiento del ambulantaje es herencia de los gobiernos anteriores al morenista.

“Se recibió (la administración) con más de tres mil 400 ambulantes, actualmente traemos un número entre mil 200 y mil 400, la intención es seguirlos reduciendo, recuperando más áreas del Centro Histórico”, declaró Omar Álvarez Arronte, encargado de la recuperación de la imagen urbana y el ambulantaje del polígono histórico de la capital poblana.

La “meta” del Ayuntamiento para regular el número de informales en el Centro Histórico de Puebla representa un incremento de alrededor de 700 vendedores, reconociendo un aumento de la presencia de comerciantes en este polígono de la ciudad durante la gestión de Rivera Vivanco.

Sánchez Galindo expresó que se han cumplido dos meses con el corredor de la 5 de Mayo liberado de vendedores ambulantes mediante pláticas y negociaciones con el comercio establecido para evitar que ellos también salgan a la calle.

Agregó que junto con el apoyo del gobierno del estado continuarán los recorridos de vigilancia y operativos para mantener libres las calles de informales.

Durante la administración pasada, encabezada por Luis Banck Serrato, el gobierno municipal destinó un corredor, entre la 12 Poniente y las calles 2 a 7 Norte, para el comercio informal con 300 espacios destinados para 900 vendedores.

. De acuerdo con números de la Segom, se tienen tres mil 400 vendedores informales en calles del Centro de la ciudad. JAFET MOZ