El presidente del Congreso del estado advirtió que los argumentos de políticos y población en general que han hecho la petición son respecto a que en los municipios que gobiernan se ha disparado la violencia y la inseguridad.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que las ocho solicitudes de revocación de mandato presentadas contra presidentes municipales del estado serán desechadas.
En entrevista, el legislador local señaló que las demandas de destitución contra las alcaldesas de Puebla, San Martín Texmelucan y Cuyoaco, así como de los ediles de Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Juan N. Méndez carecen de sustento.
El coordinador de la bancada de Morena reconoció que, en los alegatos, los ciudadanos y políticos que han solicitado de manera formal la remoción de los alcaldes señalan un incremento exponencial de la violencia y la inseguridad.
Sin embargo, advirtió que será la Secretaría General de Gobierno (SGG) la dependencia que refuerce el trabajo de seguridad pública, en coordinación con las autoridades de los ocho municipios referidos.
“Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de solucionar los conflictos de la mano con la SGG, y creo que de esas ocho solicitudes no hay como tal ninguna que (se) sostenga; hay problemas por supuesto que los hay que resolver”, afirmó.
La mitad de las solicitudes fueron presentadas contra alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia: Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan; Mario de la Rosa Romero, de Amozoc; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán; y Melitón Lozano Pérez, de Izúcar de Matamoros, aunque éste solicitará licencia en los próximos días para incorporarse al gabinete del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.
El resto corresponde a solicitudes promovidas contra el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, en Atlixco; de la emecista Anabel Rechy Benavides, en Cuyoaco; y de Alejandro López Velazco en Juan N. Méndez, cobijado por un amplio bloque que incluye al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración.
CONGRESO CAMBIARÁ DE SEDE
En otro tema, Biestro Medinilla anunció que el Congreso del estado cambiará de manera definitiva de sede ante los problemas estructurales que presenta el inmueble tras los sismos de septiembre de 2017.
“Hemos decidido empezar a buscar opciones para efectivamente cambiar la sede de manera permanente. Todavía no es un acuerdo formal, pero vamos a ver las opciones. Cuanto antes (vamos a decidirlo), porque lo poco que tenemos no alcanza para hacer las reparaciones pertinentes”, señaló.
La decisión se tomó después de que la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP realizara un informe sobre el inmueble ubicado en la 5 poniente en el que determinó su desalojo.
El legislador local explicó que sólo se destinarán recursos para subsanar deficiencias estructurales contempladas en el informe elaborado por la universidad, para que el edificio pueda ser utilizado como biblioteca o salón de protocolos.
El inmueble fue construido en 1833 y a partir del 1 de febrero de 1905 comenzó a ser utilizado como sede oficial del Poder Legislativo.