El rector Alfonso Esparza dijo que la universidad no aprobó la sesión de derechos federativos ante la FEMEXFUT para que la marca fuera traspasada a Ciudad Juárez.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) demandará a la empresa Gardenia Teas de México y su representante legal, Mario Mendívil Blanco; a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut); al equipo Juárez FC y a Televisa, por la venta irregular del equipo Lobos BUAP.

El Consejo Universitario aprobó el inicio del proceso jurídico por el adeudo de 180 millones de pesos a la institución, que esperan invertir en investigación y mejora de la infraestructura de la universidad.

El rector Alfonso Esparza Ortiz apuntó que la venta se dio de manera irregular debido a que la universidad no aprobó la sesión de derechos federativos ante la Femexfut para que la marca Lobos BUAP fuera traspasada a Ciudad Juárez.

En 2018 se aprobó la venta de Lobos BUAP a la empresa Garden Teas de México a cambio de que cubriera la multa de 120 millones de pesos para que permanecieran en Primera División del futbol mexicano

El 30 de abril de 2018 la institución universitaria y la empresa firmaron un convenio en el que los compradores se comprometían a cubrir a la BUAP la cifra de 180 millones de pesos a lo largo de tres años.

El 13 de diciembre de 2018 los asociados firmaron un convenio de transacción en el que los empresarios se comprometían a pagar a la máxima casa de estudios de Puebla 90 millones de pesos en caso de la venta del equipo, convenio que fue celebrado ante el presidente de la Femexfut, Enrique Bonilla.

Luego de que se ventilara en medios de comunicación la venta del equipo de Mario Mendívil a la empresaria Alejandra de la Vega —dueña del equipo Juárez FC—, la abogada General informó a la empresa Garden Teas que para la BUAP la transacción no podía efectuarse por la violación de los convenios de abril y diciembre de 2018.

Esparza Ortiz comentó que, aunque Mendívil Blanco depositó en un juzgado 90 millones de pesos a favor de la universidad, aún se mantiene pendiente el pago de 180 millones de pesos.

El rector indicó que las denuncias contra la Femexfut y grupo Televisa son por irregularidades en la venta del equipo, pues en el caso de la televisora se aprobó de forma irregular la cesión de derechos televisivos al equipo de Ciudad Juárez.

El recurso será destinado a las funciones sustantivas de docencia, en investigación, así como para la cobertura de 16% que se ajustó del Programa de Estímulos al Personal Docente.

El rector de la BUAP comentó que, aunque el empresario Mario Mendívil depositó en un juzgado 90 millones de pesos a favor de la universidad, aún está pendiente el pago de 180 millones de pesos para la institución. FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES