Por: Mario Galeana

Por hacer declaraciones en contra de Miguel Barbosa Huerta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por un año los derechos partidarios de Gerardo Domínguez Pérez, secretario de Formación Política del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido.

La sanción contra el morenista fue presentada por un consejero estatal de nombre Fernando Guerrero Medina, quien lo denunció porque, en distintas entrevistas y conferencias de prensa, Domínguez Pérez señalaba que el  virtual gobernador electo de Puebla había perdido las elecciones del año pasado porque la gente había votado de manera diferenciada.

En la denuncia también se acusa al secretario de Formación Política, quien es cercano a la diputada federal por el distrito de Ajalpan, Inés Parra Sánchez, de haber dicho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había resuelto de manera correcta el largo proceso poselectoral del año pasado al haber ratificado el triunfo de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre.

Domínguez Pérez no negó las acusaciones en su contra, y atribuyó el supuesto voto diferenciado a un “hecho real y estadísticamente comprobado”.

“Los resultados ahí están en los anales y archivos electorales, que es el comportamiento ejemplar y altamente ciudadano del voto diferenciado”, testificó el morenista ante el órgano partidista, según el expediente CNHJ-PUE-038/19.

Los integrantes de la CNHJ consideraron que el secretario estatal transgredió de manera grave los reglamentos internos de Morena y los “imperativos éticos” del partido.

“Tales como evitar en todo momento ventilar los problemas internos de nuestro partido en medios de comunicación, pues resulta un hecho notorio que en el entorno político en el que se encuentra nuestro partido movimiento, la información generada es distorsionada por los mismos medios con el fin de generar un daño en la imagen de Morena y sus dirigentes, lo cual merma nuestra estrategia política”, resolvió el órgano.