Por: Guadalupe Juárez

La despenalización del aborto volvió a cimbrar las paredes del Legislativo. Mientras los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaban un frente para “defender la vida” portando un pin de un feto en sus sacos, la morenista Cristina Tello Rosas repartía pañuelos azules a sus compañeros para manifestarse en sus curules.

Estas expresiones se debían a la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo para que las mujeres que aborten realicen trabajo comunitario en lugar de ir a prisión, y de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud en la que los sistemas de salud promuevan entre jóvenes y adolescentes la educación sexual y reproductiva para disminuir los embarazos no deseados.

Por ello, fuera de las instalaciones del Congreso se manifestó el Frente Nacional por la Familia y la organización Salvemos a las 2 Vidas.

También acudieron otras organizaciones proaborto bajo consignas de “una vida no se salva con dejarla nacer”, con el fin de apoyar la iniciativa de la diputada priista.

En conferencia de prensa, los panistas adelantaron que votarán en contra de cualquier iniciativa que “atente contra la vida”.

Para la coordinadora del blanquiazul, Mónica Della Vecchia, la ley actual es aplicable y protege a los sectores más vulnerables.

Según el Código Penal del estado, el aborto no se sanciona cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, haya sido violada, si hay alguna malformación genética en el feto o una imprudencia por parte de la madre durante la gestación; de lo contrario, puede alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión.

“Estamos a favor de la vida. Sabemos que hay diputados a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Creemos que las cuatro excepciones que marca la ley cubren a los grupos vulnerables que nos preocupa, y creemos que se tiene que quedar así”, dijo.

Durante el receso de la sesión ordinaria de ayer, la legisladora Tello Rosas compartió pañuelos azules a legisladores que se han expresado contra la despenalización de aborto, como los diputados por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez.

Los panistas Rodríguez Della Vecchia, Jiménez López, Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales, además del distintivo de un feto también aceptaron el pañuelo.