Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Cuando apenas nos estamos reponiendo de conocer los muy pobres resultados económicos del primer trimestre del año (crecimiento nulo del PIB y el IGAE con decrecimientos que no se habían visto desde la crisis financiera mundial de 2009), viene Mr. Trump y anuncia aranceles a todos los productos mexicanos.

De llevarse a cabo la medida de Trump sería un golpe fortísimo para la economía mexicana, ya disminuida en lo interno, que terminaría por empujarnos a un episodio de recesión donde la economía, en lugar de crecer, podría reducir su tamaño.

Paradójicamente, el anuncio hecho por Trump también es un serio golpe a los consumidores estadounidenses.

Contrario a los que mucho piensan, los grandes ganadores del comercio internacional somos los consumidores, pues accedemos a productos de mejor calidad y a menores costos de producción.  Si efectivamente los gringos gravan con aranceles a los productos mexicanos, tanto terminados como insumos y materias primas, pronto descubrirán que muchos de los productos que consumen de manera cotidiana tienen componentes mexicanos, por lo que habrán de reflejar el costo de los aranceles y venderse más caros.

Además, las economías estadounidenses y mexicanas están sumamente interrelacionadas.  Tan sólo el año pasado México le compró a Estados Unidos algo así como $265 billones de dólares (11% productos derivados del petróleo y el carbón, 8% autopartes, 7% equipo para computadoras, 5% semiconductores y 5% productos químicos); en tanto, México le vendió a Estados Unidos $346 billones de dólares (19% vehículos, 14% componentes de vehículos, 8% equipo de cómputo, 4% petróleo y gas, 3% equipo eléctrico).

Más allá del balance comercial, dos terceras partes del total de las exportaciones de México a los Estados Unidos son operaciones entre plantas de las mismas compañías, porque aprovechar la calidad y el costo de la mano de obra mexicana es la única manera en que las compañías norteamericanas pueden ser competitivas en los mercados mundiales y frente a China.

De esta manera, la medida anunciada por Trump también le pega al corazón económico y político de nuestros vecinos del norte: sus grandes empresas globales.  Adicionalmente, los debilita estratégicamente en la guerra comercial-tecnológica-geopolítica que mantiene con China.

Eso sí, mientras los grupos de interés norteamericanos afectados por esta medida se hacen sentir y vemos la reacción de la Administración Trump, será interesante ver la reacción del Gobierno de la 4T.

Durante años AMLO manejó un discurso fundamentalmente nacionalista y patriotero, que minimizaba la agenda internacional.  El anuncio hecho por Trump es un choque de realidad que los enfrenta con su primer desafío diplomático/comercial de alto nivel.

Esto no es la payasada de la disculpa que se le exigió a España y el Vaticano.  Esto es the real deal y veremos cómo nos va.

 

Política

Esta columna la escribo previo a las elecciones extraordinarias que se celebran este 2 de junio en Puebla.  Siendo poblano y habiendo dedicado buena parte de mi ejercicio profesional al servicio público, tanto a nivel Federal como municipal y estatal, sólo espero que quien resulte vencedor sepa entender el delicado momento que vive nuestro estado.

Con un problema de inseguridad desbocado a nivel nacional, una economía estancada por problemas internos y ahora amenazada por la posición del Presidente Trump en los Estados Unidos, una administración Federal que por momentos parece haber perdido el rumbo del país y un grado de polarización creciente en la sociedad mexicana, el cambio de poderes en Puebla se da en un entorno particularmente sensible y complicado.

Ojalá el nuevo gobernador y su equipo sepan entender a una sociedad que, en muchos casos, sigue herida por lo que vivimos el año pasado y las pérdidas que sufrimos, para así poder todos cerrar brechas que van más allá de lo político; sepan aprovechar las oportunidades que se presenten para reactivar una economía poblana que ha perdido dinamismo a causa de la inestabilidad; sepan entender y estar a la altura del compromiso que, como generación tenemos con la sustentabilidad y el medio ambiente; y sepan que siempre, más allá de intereses personales o de grupo, hay que anteponer los de Puebla.

De corazón, el mayor de los éxitos en favor de nuestra Puebla.

 

Otros pecadillos

 

¿De verdad Ley Seca el día de la final de la Champions entre el Tottenham y el Liverpool? Supongo que mis amigos del sector de restaurantes y bebidas han de estar felices de que nos aferremos a una normatividad anacrónica y absurda, en una de las fechas en las que más crecen las ventas en los restaurantes.

Sea como sea, en esta final 100% inglesa (cosa que no sucedía desde el 2008 cuando en tanda de penales el ManU le ganó al Chelsea), voy Liverpool.