Por: Osvaldo Valencia
Entre incidentes menores y acusaciones entre partidos políticos se llevó a cabo la elección para elegir al gobernador de Puebla para los próximos cinco años y tres meses.
Se registraron 101 incidentes durante el desarrollo de la jornada electoral, de los cuales en ninguno de los casos ameritó la suspensión o cancelación de la votación en alguna de las casillas.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se reportó que 50 personas intentaron votar sin la credencial ni formar parte de la lista nominal.
Se registraron 13 casos de ausencia prolongada de funcionarios de casilla, la cual se resolvió, según informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.
Se reportaron nueve casos de suspensión temporal de la votación y nueve cambios de lugar de casillas, muchos de los casos por condiciones climatológicas.
En ocho ocasiones se reportó la obstaculización del desarrollo de la jornada por personas ajenas a la casilla, y en seis casos se vio impedida por intervención de representantes de partidos.
Se registraron seis casos en los que había propaganda electoral en el interior o a 50 metros de distancia de las casillas, situaciones que se resolvieron mediante el diálogo antes de que se abrieran, indicó Rubio Sánchez.
PAN DENUNCIA A COLABORADORES DE MORENA
El representante jurídico del Partido Acción Nacional en la junta local del INE Puebla, Luis Olmos Pineda, informó que denunciaron a la diputada local Leonor Vargas Gallegos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por coacción del voto.
Comentó que a la legisladora se le encontró coordinando acciones de acarreo de personas a través de taxis en las colonias Ampliación Reforma, Amalucan, Parque Ecológico, Periplaza y Agua Santa.
Señaló que en esta operación estaban involucrados el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez; y la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Erika Díaz Flores, a quienes también denunciarían.
También presentarán una denuncia contra Roberto Elí Esponda, regidor por Morena, por supuestamente organizar acarreo.
Asimismo, el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante la jornada electoral se reportaron 22 denuncias en Puebla.
El funcionario federal resaltó que la entidad acaparó estas denuncias, pues en el total de las seis elecciones estatales celebradas este domingo se interpusieron 35 denuncias.