La Fiscalía de Puebla informó de resultados contra 11 personas que ejercieron violencia de género.
Por: Redacción
Fotos: Cortesía FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla privilegia el desarrollo de acciones integrales para prevenir, investigar y esclarecer delitos originados por la violencia de género.
En rueda de prensa encabezada por el encargado de despacho de la institución, Gilberto Higuera Bernal, acompañado de los titulares de área, se dieron a conocer los resultados de investigaciones.
La Fiscalía Metropolitana obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra Luis Ortega Sánchez, feminicida de Tania N, estudiante de la BUAP.
El 29 de septiembre de 2016 la joven fue privada de la vida al interior de su domicilio en la colonia Tepeyac. Resultado de las labores de investigación se estableció que Ortega Sánchez fue el responsable del homicidio.
A través del Sistema Tradicional se logró sentenciar a 42 años con seis meses de prisión a Juan Carlos N, por feminicidio y aborto en agravio de Iraís N, también estudiante de la BUAP.
En octubre de 2014, Juan Carlos N citó a su ex novia para entregarle dinero por su embarazo y en complicidad con una mujer le inyectaron en el cuello una sustancia que le quitó la vida.
La depositaron en una maleta que abandonaron en un paraje de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.
En otro caso, Jesús N fue sentenciado a 45 años de prisión y se le impuso una multa de 625 días de salario mínimo por el feminicidio que cometió contra su pareja sentimental.
En mayo de 2016, ingresó al domicilio de la víctima y mientras estaba dormida la agredió físicamente. La envolvió en un edredón y la lanzó a un río, en San Lorenzo Almecatla.
La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos logró sentencia por violación equiparada tumultuaria y violación tumultuaria contra los adolescentes Arnaldo N, Ángel N y Juan Diego N.
En mayo de 2017 encerraron a una de sus compañeras en el salón de clases de una telesecundaria ubicada en Tlatlauquitepec y la agredieron sexualmente.
La Fiscalía de Delitos de Secuestros y Alto Impacto obtuvo sentencia condenatoria de 34 años 6 meses de prisión y el pago por reparación del daño por más de un millón de pesos, contra Raúl Suárez Arenas, quien en marzo de 2017 fue detenido por explotar sexualmente a una mujer de 20 años, en Tlaxcala.
También la Fiscalía de Puebla detalló cuatro casos en los que igual número de personas están en prisión por feminicidio, entre ellos destaca el de Ingrid N, estudiante de la BUAP, hallada sin vida el 12 de mayo en un fraccionamiento de San Andrés Cholula.
La investigación sigue en curso con audiencias por desarrollarse; en tanto, se impuso prisión preventiva como medida cautelar en contra de Íker N, ex pareja sentimental de la víctima y presunto responsable del feminicidio.
Otra investigación por feminicidio y que implica a menores de edad, es la que con elementos de prueba aportados por la Fiscalía derivó en la vinculación a proceso de César N, quien privó de la vida en mayo, en Ajalpan, a una joven a la que acosaba para que fuera su novia.
El menor está internado y los familiares de la occisa reciben apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito.
Respecto a órdenes de aprehensión, José Javier N fue detenido en Hidalgo por feminicidio y homicidio en grado de tentativa, en diciembre de 2017, ya que presuntamente privó de la vida a la madre de su amigo y lo hirió a él cuando impedía el hecho en San Martín Texmelucan.
Otra orden de aprehensión fue cumplida por feminicidio y violencia familiar contra Andrés N, de 22 años, quien en agosto de 2018 tras discutir con su pareja, golpeó a la hija de ella; la menor de 3 años de edad falleció días después en el hospital.
Los funcionarios que detallaron cada uno de los casos son Odette Alejandra Flores Ventura, directora General de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas; Ulises Sandal Ramos Kropivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, y César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de despacho de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional.
En tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, además detalló que de septiembre de 2018 a la fecha suman mil 68 personas aprehendidas o detenidas en flagrancia por la FGE.