Por: Humberto Pérez Rodríguez
Los restos de un Mammuthus columbi y un Canis dirus (lobo gigante o perro lobo gigante) fueron hallados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, durante las obras en una calle del barrio Chietla, los cuales fueron presentados ayer en conferencia de prensa.
Integrantes de la Asociación Tepalcáyotl dieron a conocer que las piezas encontradas son las defensas (colmillos), de las cuales una mide 1.20 metros, un par de molares y un trozo de la columna vertebral, así como parte de las costillas.
De acuerdo con Rosendo Muñoz Chetla y Héctor Aguilar Rosas, presidente y miembro de dicha organización, respectivamente, estimaron que la osamenta del mamut data del Pleistoceno.
“Estas piezas datan de hace 10 mil años. Al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) de Mammuthus columbi”, afirmaron.
Agregaron que en el lugar del hallazgo fue encontrada también la escápula de un caballo prehistórico, pieza resguardada en la presidencia auxiliar.
Apuntaron que desde 1956 se han encontrado osamentas y otro tipo de fósiles, los cuales han sido alojados en museos del extranjero, por lo que pedirán la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para edificar o habilitar un espacio que permita resguardar, conservar y, al mismo tiempo, exhibir las piezas prehistóricas.
Confiaron en que con la ayuda de este organismo puedan continuar con los trabajos para desenterrar y rescatar más fragmentos en la demarcación, además solicitaron además el apoyo de la BUAP.
Un boletín de la Sociedad Geológica Mexicana explicó en 2017 que los primeros restos del Mammuthus “inequívocamente” identificados provenían de las localidades de San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Tetela, que estuvieron resguardados en el gabinete del antiguo Colegio del estado, hoy la BUAP.