Por: Guadalupe Juárez
De las 26 obras de infraestructura planeadas por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, la mayoría será terminada e inaugurada hasta la gestión de Miguel Barbosa Huerta; 11 de ellas se quedarán en planeación para que las ejecute el próximo gobernador.
En entrevista, el titular de la Secretaría, Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, señaló que lo anterior es debido al corto tiempo de la administración interina.
Pacheco Pulido sólo entregará la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl –que consistió en la intervención de 10 caminos y dos licitaciones más en curso–, una obra en la entrada de la planta armadora de Volkswagen y otras que todavía no han sido definidas, pues –dijo– depende del clima que sean terminadas.
La administración actual también terminó obras planeadas en la gestión de José Antonio Gali Fayad, como el entronque México-Puebla.
La SIMT dejará más de 800 millones de pesos y los expedientes técnicos para que el próximo gobierno los ejecute.
De acuerdo con Peniche García, la administración –que terminará el próximo 31 de julio– ha erogado hasta ahora mil 300 millones de pesos en total para dichas obras.
El 25 de febrero del año en curso, el gobierno de Pacheco Pulido anunció que invertirían tres mil 600 millones de pesos en remodelación de vialidades, las cuales consistían –por ejemplo– en la reconstrucción del Periférico Ecológico, del distribuidor vial Atlixcáyotl a la calle Ignacio Zaragoza, así como la remodelación de las calles laterales a la Recta a Cholula.
En la lista también se encuentra la reconstrucción de rotondas y calles de la colonia La Paz; la remodelación de la intersección de los bulevares Del Niño Poblano y Atlixco; de la de la 11 Sur y Anillo Periférico, el paso superior vehicular Calzada Zavaleta y Recta a Cholula, la Carretera Interserrana y 341 kilómetros de caminos en cinco regiones.