Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_ 

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, iniciaron de manera formal los trabajos de transición para el siguiente periodo de gobierno, que iniciará el 1 de agosto.

El anuncio fue realizado primero por Barbosa Huerta, quien dijo que buscarán que la transición se realice de manera “ágil, eficaz y ordenada para, de inmediato, trabajar en acciones por el bienestar de Puebla”.

Y, más tarde, por Pacheco Pulido: “Sumaremos los esfuerzos y el trabajo para el desarrollo de Puebla y el beneficio de los poblanos”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.

Tras este primer encuentro entre el mandatario y el gobernador electo, los equipos de transición de ambos se reunirán para analizar el estado que guarda la administración pública.

Por parte del gobernador interino, el equipo está encabezado por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto —quien repetirá en el cargo en la siguiente administración—, además de las áreas de Contraloría, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídico, la Secretaría Particular del Gobernador y el área de Comunicación Social.

En tanto, Barbosa Huerta designó a diez integrantes de su equipo para esta etapa. David Méndez Márquez, quien fungió como coordinador político y vocero de la campaña, fue encargado de la transición de la SGG.

Abelardo Cuéllar Delgado y Rodrigo Osorio Díaz fueron designados para la transición de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Guillermo Ruiz Argüelles será responsable de la transición y futuro titular en la Secretaria de Salud.

Alejandra Domínguez Narváez fue designada para la Secretaria de Educación Pública (SEP), en tanto Melitón Lozano Pérez —quien ya fue destapado como próximo secretario— solicita licencia a su cargo como presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Miguel Carrillo fue designado para la Secretaria de Bienestar, antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social, en tanto la diputada federal Lizeth Sánchez García —propuesta para el cargo por Barbosa Huerta—, solicita licencia ante la Cámara de Diputados y la dirección estatal del PT, del cual es presidenta.

Verónica Vélez Macuil fue designada para él área Comunicación Social, de la cual será titular.

Vanessa Barahona de la Rosa en la Secretaría de Cultura y Turismo. Carlos Francisco Urbina Tanús en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

Y Ana Laura Altamirano Pérez en la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.