De acuerdo con información proporcionada por la Profeco, los resultados se obtuvieron en las pruebas semanales realizadas a expendedoras de todo el país.
Por: Osvaldo Valencia
La entidad tiene cinco gasolineras con más irregularidades en la entrega de “litros de a litro” en el país.
La principal señalada ‒gasolinera “José Óscar Cervantes López”‒ es la ubicada en el municipio de Acajete, donde por cada 20 litros de combustible vendidos la expendedora se queda con seis, según el estudio semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el informe “Acciones de Verificación a Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel” se detalla que derivado de las pruebas realizadas en la gasolinera ubicada en la carretera federal Amozoc-Teziutlán, Marge Sure, sin colonia, con código postal 75110, se detectaron las
irregularidades.
En una de las mangueras utilizadas para la revisión se encontró un faltante de 6.670 litros al despachar los 20 de la prueba, por lo que se inmovilizó la estación de inmediato.
“Estaba robando a los consumidores más de 30% del combustible, un caso verdaderamente escandaloso”, declaró Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se destacó que el periodo de verificación de estaciones, entre los días 17 y 21 de junio, la gasolinera Servicio Periférico Ecológico Casco, SA de CV, sobre Prolongación de la 10 Norte 1434, en San Francisco Totimehuacan, se negó a la realización del procedimiento, por lo que no se pudo determinar si incurre en anomalías.
OTRAS EXPENDEDORAS CON IRREGULARIDADES
El informe también se destaca que en la gasolinera Costco Gas, SA de CV, ubicada en bulevar del Niño Poblano 2904, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, colonia Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, fue detectado un faltante de 264.07 mililitros por cada 20 litros despachados, por lo que sólo se procedió a la inmovilización de una manguera.
Otro caso registrado fue el de la estación Servicio San Francisco Acatepec, SA de CV, en el municipio de Atlixco sobre la calle Fray Bartolomé 2106, colonia Flores Magón, donde por cada 20 litros, 127 mililitros no eran despachados al automóvil.
La gasolinera JIR Gas, SA de CV, localizada en bulevar Camino al Batán, colonia San Cristóbal Calera, también incurrió en faltantes en su distribución de litros de gasolina, al registrar 116.03 mililitros faltantes por cada 20 litros; al igual que la gasolinera “Maclovio Efrén Hernández Hernández”, en San Andrés Cholula, la cual reportó un sobrante de 251.74 mililitros por cada 20 litros despachados.