La exposición fotográfica “Un sueño interoceánico”, que relata cómo llegó el sistema ferroviario a esta zona, se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Por: Ángeles González Bretón [Agencia Notimex]
Foto: Cortesía Twitter @SCT_mx

La exposición fotográfica “Un sueño interoceánico: viaje por el Istmo de Tehuantepec”, que relata en imágenes cómo llegó el sistema ferroviario a esta zona, se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

En entrevista para Notimex, Román Moreno, coordinador de Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), informó que se trata de poco más de 25 fotografías en blanco y negro, con cédulas en español y zapoteco.

Informó que los visitantes a esta muestra podrán conocer el contexto del desarrollo del proyecto que fue unir Tehuantepec, Oaxaca, con el Golfo de México, por lo que algunas imágenes muestran un par de mujeres originarias y quienes portan sus tradicionales trajes de tehuanas.

También existen fotos de las obras del Puerto de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec desde el Atlántico al Pacífico, la cual data de 1897.

La primera concesión para abrir una ruta ferroviaria interoceánica se otorgó durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el proyecto no logró realizarse, lo que despertó una serie de pugnas por la concesión. A pesar de ello, se dieron los primeros intentos de construcción, que resultan infructuosos, entre 1842 y 1879.

Es el 23 de enero de 1907 cuando se inaugura de manera oficial el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, por el entonces presidente Porfirio Díaz, con una asociación entre México y la Compañía Samuel Pearson and Son Limited para administrar el ferrocarril y los puertos. Así, el sueño interoceánico de 309 kilómetros lineales tocó las dos orillas.

Moreno Soto comentó que la muestra se exhibe del 18 de mayo al 11 de agosto, en el Coche Express de la Fotografía.

Se trata de imágenes que forman parte de la colección de la Secretaría de Cultura federal, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario (CNPPCF), del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en la avenida 11 Norte y 14 Poniente, cerca del Paseo Bravo. Permanece abierto de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.