Algunos de los integrantes de la transición sí serán ratificados en las secretarías para la administración que entrará en funciones el 1 de agosto, otros fueron nombrados de manera provisional.
Por: Mario Galeana
El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, nombró de manera inicial a 10 personas para integrar el equipo de transición con el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.
Los integrantes de esta comisión no serán de manera necesaria quienes encabecen las secretarías de la próxima administración, pues en algunos casos fueron nombrados de manera provisional en tanto los secretarios develados por el gobernador solicitan licencia a sus cargos.
En este caso se encuentra, por ejemplo, Fernando Manzanilla Prieto, quien será ratificado titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) por Barbosa Huerta.
El gobernador electo lo destapó para su gobierno ayer, tras una gira realizada en Ajalpan: “Veo (en Manzanilla) a un hombre confiable, que sabe de gobernanza; es un hombre que para mí puede desempeñar esa función de manera adecuada”.
También develó a la diputada federal Lizeth Sánchez García y al alcalde de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, como titulares de las secretarías de Bienestar —antes de Desarrollo Social— y de Educación Pública (SEP), respectivamente.
Sin embargo, Barbosa Huerta nombró integrantes del equipo de transición a Miguel Carrillo Cubillas en la Secretaría de Bienestar, y a Alejandra Domínguez Narváez en la SEP.
A David Méndez Márquez, coordinador político y vocero de la campaña, se le encargó la transición de la SGG.
Abelardo Cuéllar Delgado y Rodrigo Osorio Díaz fueron designados para la transición de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aunque el gobernador electo ha planteado que esta dependencia se divida en dos: una exclusiva para el Trabajo y otra de Economía, de las cuales ambos personajes serán titulares.
Guillermo Ruiz Argüelles será responsable de la transición y futuro titular en la Secretaría de Salud, al igual que Carlos Francisco Urbina Tanús, destapado ayer como próximo encargado de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) e integrante del equipo de transición.
En tanto, Verónica Vélez Macuil fue designada para él área Comunicación Social, de la cual será titular. Mientras que, para esta etapa de transición, Vanessa Barahona de la Rosa y Ana Laura Altamirano Pérez fueron delegadas a las secretarías de Cultura y Turismo, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), respectivamente.
SECRETARIOS ABREN JUEGO
Tras conocer su ratificación en la SGG, Manzanilla Prieto escribió un breve mensaje en su cuenta de Twitter. “Sumaré esfuerzos para reconciliar Puebla y construir un estado en paz y en armonía”, dijo.
Las declaraciones de otros titulares del próximo gobierno han sido más elocuentes. Urbina Tanús, de la SIMT, advirtió que “la puesta en escena donde la escenografía son grandes obras se acabó (porque) tenemos que regresar a apoyar a los poblanos que estuvieron ocho años olvidados”.
Ruiz Arguelles, titular del área que Barbosa Huerta ha señalado como una de las más corruptas, la de Salud, anunció que la Secretaría de la Contraloría analizará todas las compras y contrataciones realizadas por esta dependencia, así como el estado de los hospitales públicos.