Por: Osvaldo Valencia
Por expresiones discriminatorias contra Miguel Barbosa Huerta, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con más de 126 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla.
Los magistrados electorales jurisdiccionales apuntaron que el partido provocó un daño a la imagen del entonces candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia al cuestionar su capacidad de gobernar por su estado de salud.
A finales de mayo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció al tricolor y su candidato, Alberto Jiménez Merino, ya que, desde su perspectiva, en spots de radio y televisión “YO VOY CON JIMENEZ MERINO” se utilizaron “frases discriminatorias que pretenden dar a entender que las personas enfermas no pueden gobernar, lo cual implica que se utiliza una categoría sospechosa para discriminar a un adversario político”.
La Sala Especializada consideró que el uso de la frase “¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar” implica el uso expreso de estereotipos que dan la imagen negativa de las personas con alguna enfermedad en relación con su desempeño al ejercer un cargo.
La ponencia añadió que en el contexto de la elección extraordinaria de Puebla esa afirmación representaba un menoscabo hacia Barbosa Huerta, ya que era el único actor que se sabía padecía una enfermedad.
Los magistrados determinaron que la sanción a imponer será una multa económica de 126 mil 735 pesos, así como la reparación del daño moral retirando el promocional de radio, televisión, redes sociales, página de internet del partido, así como la publicación de la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF en ellas.
También se instruyó a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) para que en el ámbito de sus atribuciones tome las medidas necesarias, además de que se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordene retirar la pauta en caso de que siga vigente.
La Sala Regional Especializada del TEPJF también sancionó a Barbosa Huerta con 46 mil 469,50 pesos por vulneración al interés superior de la niñez por incluir a menores de edad en una transmisión de un acto de campaña.
Se amonestó públicamente también a Morena, PT y PVEM por no vigilar el actuar de su candidato y se pidió al Consejo General del INE que adecue los lineamientos para regular la participación de menores de edad en actos políticos y redes sociales.