El pronóstico del servicio meteorológico nacional prevé tormentas muy fuertes para el estado de Puebla, la lluvia es uno de los factores medioambientales que propician los hechos de tránsito hasta en 30%; a continuación algunas causas y cómo conducir con mayor seguridad en esta temporada.
A. Los desperfectos en intersecciones semaforizadas son un elemento técnico adicional, no obstante los semáforos son dispositivos electromecánicos diseñados para condiciones medioambientales extremas, la filtración de agua en sus componentes puede generar cortos circuitos, sufrir descargas por tormenta eléctrica o simplemente cortes en el abasto de energía que los hacen inoperables y vuelve vulnerable al tráfico.
B. La acumulación de agua en el parabrisas reduce nuestro cono visual y nos obliga a reducir la velocidad convencional de nuestro automóvil, esto a su vez disminuye la velocidad de operación de las arterias hasta en 50%, recuerda que de manera paralela reduce la visión de los peatones, por lo cual debes extremar precauciones.
C. Las precipitaciones pluviales evidencian falta de mantenimiento, errores en el diseño de “bombeo” o pendiente1, principalmente acumulación de agua o desgaste natural de la infraestructura, equipamiento y superficie de rodamiento, todo lo anterior obliga al conductor a realizar maniobras peligrosas que impactan en el nivel de servicio de la arteria.
D. Aumenta la percepción de “llegar a nuestro destino”, una explicación que raya en lo subjetivo, con las primeras gotas de lluvia se apodera de los conductores convencionales una necesidad de guarecerse de la misma; maniobras bruscas y desconsideradas, acompañadas de acelerones que generan hechos de tránsito, afectando también el nivel de servicio.
Acotación
1. Diseño geométrico de carretas, “pendiente transversal en las entre tangencias horizontales de la vía, que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua; va generalmente del eje hacia los bordes”.
Recomendaciones generales:
- Velocidad como clave, al inicio de la lluvia disminuye 30% tu marcha.
- Aumenta la distancia entre tu vehículo y el más próximo.
- Acciona las luces de tu automóvil, aun con luz de día, “ver y ser vistos”.
- Y la más importante, siempre respeta y protege a los peatones.