Por: Guadalupe Juárez
Foto:Miguel Romero /Agencia EsImagen

El municipio de Puebla no tiene las condiciones para soportar por sí sólo el servicio del agua si se remunicipaliza, además de que es un tema estatal y que será analizado por el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

“En principio es un tema del Soapap, un organismo de carácter estatal, que abarca varios municipios. La razón por la que se originó el Soapap de esta manera es porque se necesitan varios compromisos financieros para poder soportar el servicio del agua potable”, declaró.

Para el funcionario estatal, la alcaldesa no cuenta con la información completa, pues el estado eroga hasta 100 millones al año para “soportar la deuda” del Soapap.

“Yo creo que el gobernador tendrá que valorar las condiciones jurídicas de la concesión y las condiciones económicas, no le corresponde al municipio”, dijo.

Manzanilla Prieto explicó que ya existen diversos estudios de viabilidad de la revocación de la concesión, sin embargo, insistió en que será Barbosa Huerta el que decida qué camino tomar, para evitar una afectación en el servicio y en las finanzas de la entidad.