Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el Ayuntamiento tiene las condiciones para cobrarle a la empresa Agua de Puebla por no brindar un servicio óptimo a los ciudadanos.
La alcaldesa informó que la administración municipal se prepara con los tres órdenes de gobierno para remunicipalizar el servicio del agua en la capital.
Para esto, el Cabildo de Puebla aprobó en sesión extraordinaria el punto de acuerdo para que se estudie, examine, instruya, recomiende, dictamine e informe sobre el estado del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, y disposición de sus agua residuales, el cual es brindado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio y Concesiones Integrales.
“Nosotros somos los que estamos observando que tenemos condiciones jurídicas para cobrarle a quien no ha dado cumplimiento de un servicio, de un contrato que tuvo, nos interesa transparentar también por la forma en la que se dieron también los contratos y las diferentes modificaciones de una manera leonina y lo que nos ocupa es hacerlo en los pasos y con los mecanismos necesarios”, declaró la munícipe capitalina.
Rivera Vivanco recordó que el servicio del agua fue concesionado por la administración de Rafael Moreno Valle, mientras que la regulación de sus operaciones fue cedida por el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez.
La alcaldesa precisó que en su gestión el Cabildo aprobó en noviembre de 2018 la creación de una comisión vigilante de la remunicipalización del servicio de agua para coordinar las acciones operativas y jurídicas para la recuperación del servicio.
Asimismo, en marzo de 2019 se votó a favor una reorganización del Consejo del Agua para que haya una mayor participación de académicos, universidades, regidores y la presidenta municipal a fin de que el Ayuntamiento tuviera mayor injerencia en las decisiones.
La alcaldesa expresó que para lograr la municipalización del servicio del agua se necesita el trabajo coordinado con el Congreso del estado, instancia a la que enviarán el punto de acuerdo aprobado.
De igual forma, manifestó que ya iniciaron las pláticas con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para coordinar los trabajos de los municipios, el estado y la Federación para las auditorías a la empresa Agua de Puebla.