El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer además a los titulares de Cultura, Transporte y de la Consejería Jurídica.

Por: Mario Galeana

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció los nombramientos de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Cultura y del Transporte, así como de la Consejería Jurídica.

El almirante Marco Antonio Ortega Siu, uno de los integrantes del operativo de 2016 por el cual se logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, será el próximo responsable de la seguridad pública en el estado.

Su nombramiento fue acordado con el gobierno federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente.

Ortega Siu era comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México. Pero ahora, con su arribo a Puebla, asumirá la compleja tarea de reducir los índices de criminalidad en el estado.

CEDEN TRANSPORTE  EN PUEBLA AL MAGISTERIO 

A través de un comunicado, Barbosa Huerta anunció que la Secretaría del Transporte —que será separada de la de Infraestructura— tendrá como titular al aún diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue coordinador territorial de la campaña de Barbosa Huerta y posee vínculos con Elba Esther Gordillo y el magisterio.

Hasta antes de las elecciones, versiones periodísticas apuntaban que Aréchiga Santamaría sería titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la cual se designó a Melitón Lozano Pérez, alcalde de Izúcar de Matamoros.

El próximo titular del Transporte ha militado en el PRI, en Nueva Alianza y ahora en Morena. En el distrito que representa ante la Cámara de Diputados, el 12 de Puebla, Barbosa Huerta cayó por 25 mil 880 votos frente a Enrique Cárdenas Sánchez.

VA GLOCKNER A CULTURA

El antropólogo Julio Glockner Rossainz, quien hasta hoy es secretario de Cultura en San Andrés Cholula, fue ascendido y ocupará la dependencia de Cultura en todo el estado.

Glockner es uno de los antropólogos más prestigiados del país. De 1977 a 2019 fue investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP, donde se dedicó, sobre todo, a abordar la cosmovisión de los pueblos indígenas de México.

También es hijo de Julio Glockner Lozada, que fungió sólo por 77 días como rector de la BUAP, un periodo breve pero definitivo para reformar los estatutos de la universidad y permitir una educación laica.

DE MARINISTA A BARBOSISTA

En la Consejería Jurídica, el gobernador electo nombró al magistrado local Ricardo Velázquez Cruz, quien ocupó ese mismo cargo durante el sexenio de Mario Marín Torres.

El futuro abogado del gobierno de Barbosa Huerta asumió también la defensa jurídica de Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que se intentara procesar al ex gobernador por el caso Lydia Cacho.

En 2009, el ex mandatario también impulsó su designación como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo en el que se mantiene a la fecha.