Por: Staff 24 Horas Puebla

El primer evento público de Miguel Barbosa Huerta tras las elecciones fue un desayuno con los reporteros que dieron cobertura a sus 60 días de campaña.

Ahí mismo anunció el primer nombramiento de un gabinete cuya identidad ha guardado a piedra y lodo. Verónica Vélez Macuil, quien por años fue responsable de su equipo de prensa, tanto en el Senado de la República como en la campaña, fue designada como coordinadora de Comunicación Social del gobierno que encabece a partir del 1 de agosto.

La decisión fue tomada tras una “consulta”. Barbosa Huerta preguntó a los reporteros a quién sugerirían para ocupar la titularidad de Comunicación Social de su administración, y un grupo nutrido respondió a bocajarro que Vélez Macuil.

Del resto, el virtual ganador de la contienda electoral no dijo un solo nombre. Sin embargo, previó la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se divida en dos nuevas dependencias: la Secretaría de Administración y la Secretaría de Ingresos y Egresos.

“Iré estableciendo las configuraciones que tengo prefiguradas para los primeros cargos. Pero no será un reparto entre partidos ni entre personas”, dijo.

Además, advirtió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será consensuado con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, señaló que a lo largo de la próxima semana iniciará una mesa de diálogo para definir la zona del estado en la que se establecerá la Guardia Nacional.

Durante el desayuno, Barbosa dijo que será un gobernador que garantice la libertad de prensa y expresión.

“Ustedes hacen un trabajo todos los días en un medio que no es fácil: la política, la vida social, la sinergia que se da entre las personas en la disputa por el poder o en la definición de hechos sociales, políticos y culturales, y ustedes forman parte de esa definición”, dijo.

“Es un medio hostil a veces, pero es también un medio amigable en la mayoría de las ocasiones”, agregó.