Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Contrario a lo que se cree o se dice, la BUAP comienza a ganar la batalla legal en contra del empresario Mario Mendívil, quien realizó una venta fraudulenta del equipo de futbol de esta institución a la gente de Ciudad Juárez.

De entrada, el martes se interpeló a la empresa Garden Teas, propiedad de Mendívil, y se notificó a Ciudad Juárez, la Federación y a la Televisa que: Se abstengan de seguir realizando actos en agravio de la universidad (como asociada del Club Lobos) y dejen sin efecto cualquier transacción, por ser nulas.

Asimismo, se les solicitó que exhiban contratos o convenios por los que cedieron o transmitieron los derechos federativos y el equipo.

De igual manera, se le solicitó a Garden Teas para que rinda cuentas de su gestión como administradora de Lobos BUAP.

Tan la BUAP va ganando la batalla legal, que Televisa abortó la idea de comenzar una campaña en contra del rector de esta institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Ni Denise Maerker, ni Carlos Loret de Mola quisieron entrarle al tema porque no encontraron material para poder armar el reportaje, por lo que se lo encargaron a Paco Arredondo, reportero de Televisa Deportes, quien realizó un bodrio, el cual no convenció a nadie y por eso no salió al aire.

Otra prueba de que la universidad va ganado la batalla legal es que la gente de Televisa le preguntó a Yon de Luisa, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y representante de los intereses de la poderosa empresa de comunicación, su opinión y si era necesario defender a Mendívil y este se deslindó del tema y no le dio relevancia al asunto, dado que la televisora no se ve afectada con el tema y mantiene sus derechos de transmisión de los partidos, ya sea en Puebla o en Ciudad Juárez.

Pero como dijera el clásico, aún hay más, ya que en la fraudulenta venta de Lobos, por parte de la empresa Garden Teas, se presume se realizó una triangulación para evadir impuestos, por lo que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Santiago Nieto, ya está enterado del tema y va a tomar cartas en el asunto, ya que se presume que se incurrió en el delito de evasión fiscal, entre otros más que pudieran resultar.

Para vender a Lobos, Mario Mendívil echó mano de una tercera empresa, también de su propiedad, para realizar la transacción, saltándose a Lobos y a Garden. Es decir, el empresario se autovendió y luego lo volvió a vender a la gente de Ciudad Juárez, como consta en documentos.

También quien no puede dormir ya tranquilo es Enrique Bonilla, representante de la Liga MX, quien sabe lo que se comió y no reportó a Yon de Luisa, por lo que sus días al frente de este organismo están más que contados.

Un punto más en contra de Bonilla es que ni Mendívil, ni GT están reconocidos por la Federación Mexicana de Futbol, por lo que primero, antes de realizar la venta, debieron presentar cuaderno de cargos, ser aceptados y luego ahora sí ya, vender la franquicia.

Por donde se quiera ver, Mendívil camina sobre arenas movedizas y entre más pasos da, más se hunde.

Ya para concluir este tema, otro que deberá de rendir cuentas ante la justicia es Paco de Dios, representante de Lobos BUAP, quien se confabuló con Mendívil y su grupo para realizar la venta ilegal de la franquicia, pero sin el domino de la misma, ya que era sólo el representante para actos administrativos.