Por: Guadalupe Juárez

El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que una vez que comience su administración, los martes de cada semana los titulares de las dependencias estatales y él darán audiencias públicas a la ciudadanía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario también explicó que los integrantes de cada secretaría recorrerán cada dos meses las más de 20 regiones del estado, en las que realizarán las audiencias públicas.

“En el gobierno de la 4T en Puebla, la participación de la ciudadanía y la cercanía con la sociedad serán fundamentales y estarán garantizadas con una ley de participación ciudadana y una estructura en las dependencias y entidades de gobierno en la materia que la aseguren”, escribió.

Barbosa Huerta propuso al Congreso del estado incrementar de 12 a 17 secretarías del gobierno estatal, proyecto de ley que ya se encuentra en análisis por los diputados.

Los cambios abarcan la modificación de denominación y facultades de la Secretaría General de Gobierno, que se llamará Secretaría de Gobernación, dedicada de forma exclusiva a la política interior del estado y su relación con los demás órdenes.

Además, la Secretaría de Contraloría pasará a ser la Secretaría de la Función Pública, mientras que el manejo de los recursos públicos será determinado por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El documento confirma los cambios que Barbosa Huerta ya había anunciado durante la campaña electoral, como la escisión de cuatro secretarías: Administración y Finanzas, Turismo y Cultura, Infraestructura, Movilidad y Transporte, y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que suplirá en funciones al Instituto Poblano de la Mujer (IPM).