El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública señala que la incidencia criminal aumentó en el primer semestre de 2019, comparado con el del año pasado.

Por: Guadalupe Juárez

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presumió la disminución de la incidencia delictiva en la capital poblana de mayo a junio del año en curso, de 13.2%, pero desde 2017 en ese periodo se registra una baja en los hechos delictivos.

Durante 2018, de mayo a junio se registró un decremento en el número de las carpetas de investigación por algún delito, de 3.9%, y en 2017 la disminución en los hechos delictivos denunciados fue de 2.33%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fuente en la que también se basó la edil.

En conferencia de prensa, ayer –junto a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez,– la alcaldesa explicó que hubo menos denuncias por robo de autopartes entre el quinto y el sexto mes del año en curso en 25%, pero si se toma en cuenta el periodo de enero a junio de 2019 comparado con el de 2018, el delito repuntó 84%.

Lo mismo sucedió en robo a transporte público colectivo con un incremento de 92.3% de la primera mitad del año en curso comparado con el mismo periodo del año pasado. Aunque Rivera Vivanco presumió una baja de 4.2% de los casos de mayo a junio de 2019, durante 2018 las cifras también arrojan un decremento del quinto al sexto mes de 38.7%.

De enero a junio de 2019, las investigaciones por narcomenudeo aumentaron 63.75% en contraste con el mismo lapso del año pasado; el robo a vehículo en 7.12%, y los incidentes de violencia familiar 9.8%, pues en el primer semestre del año en curso aumentaron las investigaciones, en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

En la capital del estado también aumentaron 133% los casos investigados por secuestro y 25% por robos a transeúntes en vía pública.

En los ilícitos donde sí disminuyó la incidencia fueron en robo a negocio, en 11.09%; en transporte público individual –que incluye taxis y empresas de redes de transporte como Uber– de 100%; a casa habitación, 2.14%, y homicidio culposo, en 38.20%, así como los asesinatos en 12.19%.

JUSTIFICAN INCREMENTO SEMESTRAL EN DELINCUENCIA

A pesar de que las cifras indican que hubo un decremento en delitos en la ciudad que intentaban destacar, Rosales Martínez aseveró que no hay registro de que en algún año en relación con el anterior los ilícitos disminuyan y atribuyó el aumento de la incidencia en la capital al mismo que sufre el país.

“No hay ningún año que, en relación al anterior, esté en decremento, de ahí la importancia de lograr la contención”, dijo la titular de la SSPTM.

A su vez, Rivera Vivanco rechazó que en la capital del estado operen cárteles del narcotráfico y sea parte de una disputa de la plaza por estos grupos.

Asimismo, el Ayuntamiento destacó los logros de la SSPTM de octubre de 2018 al 15 de julio de 2019, como las mil 730 remisiones al Ministerio Público, 137 al Ministerio Público para Adolescentes, 90 al Ministerio Público federal y tres mil 310 al juez calificador.

En total, fueron cinco mil 267 personas remitidas; de estas, 788 fueron por robo, de las cuales 499 fueron por robo a negocio, 122 a casa habitación, 94 a transporte público y 73 a tiendas Oxxo.

La administración municipal presumió haber desarticulado 16 bandas dedicadas al robo a negocio, 10 de transporte público, nueve a transeúnte, cuatro de autopartes, cinco a casa habitación, dos a transporte de carga, una de cuentahabientes, una de vehículos, dos de secuestradores y una de corrupción de menores y tentativa de robo.