Por: Mario Galeana

Los coordinadores de las bancadas de Morena y el PES, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, respectivamente, presentaron una reforma a la Ley del Agua para evitar que la empresa Agua de Puebla para Todos utilice la fuerza pública para realizar cortes del servicio, a los cuales quedarán exentos todos los usuarios que consuman menos de 300 litros diarios.

A pesar de que no cuentan con denuncias oficiales, Biestro Medinilla dijo que la reforma surgió a petición de un grupo de organizaciones sociales y habitantes de colonias populares.

“Lo que se propone es que no se hagan los cortes tanto del servicio de agua como del saneamiento del drenaje en casos de deuda, además de que no se utilice la fuerza pública en el caso de éstas”, afirmó la mañana de este miércoles, tras la sesión de la Comisión Permanente en la que se presentó la iniciativa.

El proyecto se inscribe en medio del conflicto que Agua de Puebla para Todos —conocida también como Concesiones Integrales— mantiene contra las autoridades locales por la concesión del servicio de agua potable.

Ayer mismo, el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, denunció que Concesiones Integrales ha amagado con cortar el servicio en 39 sedes del gobierno municipal para conseguir un cobro de 8.1 millones de pesos que pretende realizar a la Comuna sólo por los servicios de este año.

Ante esto, el coordinador de la bancada de Morena dijo que las autoridades no serán “rehenes de este tipo de amenazas” por parte de la empresa.

“No nos dejaremos amedrentar ni amenazar por nadie. El tema no es nada más ceder ante amenazas, si no de encontrar la mejor solución, porque aquí a quien se está afectando con este mal servicio y esta concesión mal habida es a la ciudadanía”, reviró.