Por: Guadalupe Juárez
Foto:Miguel Romero / Agencia EsImagen

El colectivo La Voz de Desaparecidos de Puebla se encontró con más de ocho mil casos de personas desaparecidas, cifra que contrasta con las mil 800 que reconoció la Fiscalía General del Estado (FGE).

La cifra negra se concentra en los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Tehuacán.

De acuerdo con la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Baroja, los casos no son denunciados debido a la desconfianza que tienen hacia las autoridades.

El 60% de las personas que desaparecieron y que no forman parte de los datos oficiales, son mujeres, quienes en su mayoría tienen entre 13 y 23 años de edad.

 

Denuncian que hay más fosas clandestinas 

En el triángulo rojo hay tres fosas clandestinas con un aproximado de 30 cuerpos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha acudido y han pedido al colectivo “esperar”.

Ante el temor de que se pierdan indicios y los restos humanos que pudieran hallarse ahí, han decidido no intervenir la zona como familiares, como lo hacen en otros estados.

También pedirán al Servicio Medico Forense hacer una base de datos para que los familiares puedan acceder a los datos de otras fosas clandestinas que encuentren en el estado.

Denunciaron que la FGE no los hace partícipes de los procesos de búsqueda y tampoco notifican cuando encuentran cuerpos, los cuales pudieran tratarse de los familiares que buscan.

 

Investigaciones lentas

Núñez Baroja consideró como un precedente que al delegado de Huejotzingo lo encontraran en menos de un plazo de 24 horas tras su desaparición, pues es muestra de su capacidad.

Sin embargo, lamentó que la eficiencia mostrada no se refleje en los demás casos. 

 

Comisión estatal, simulación 

Los integrantes del colectivo señalaron  a Luis Soriano de autonombrarse encargado de despacho de la Comision Estatal de Búsqueda, acto que calificaron de poco transparente.

Por ello, consideraron que el funcionario público utilizó al colectivo para sacar provecho político.