Por: Staff 24 Horas Puebla

Por agredir al personal de Seguridad Física de Pemex y de la Guardia Nacional en el municipio de Tepeaca, diez de los cómplices de Genaro N., alias “El General” fueron trasladados al Cereso de San Miguel luego de que un juez de control calificó de legal su detención.

Luego de que reprogramaran en al menos 2 ocasiones la audiencia, fue durante la madrugada de este martes cuando inició la diligencia en la que el agente del Ministerio Público logró que el juez calificara de legal el aseguramiento ocurrido el viernes 26 de julio, reveló Diario Cambio.

Además, llevaron a cabo la imputación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques peligrosos y daños en propiedad ajena cometidos en agravio de los militares y elementos de seguridad de Petróleos Mexicanos.

En una segunda audiencia determinarán si hay elementos suficientes para vincular a proceso a Arnulfo N., Erick N., Rafael N., Cristian N., Casimiro N., Omar N., Mario N., Jesús .N, Rubén N., y Cruz N, debido a que por término constitucional deben esperar 144 horas.

Aunque mientras esta se realiza, los detenidos deberán permanecer internados en el Cereso de San Miguel, como parte de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que también tiene “El General” y otro cómplice, pero ellos siguen hospitalizados.

Se espera que una vez que concluyan el actual proceso penal se dé inicio con el nuevo proceso donde estaría buscando imputar el delito de homicidio a Genaro N., según la información adelantada por la Fiscalía General del Estado.

Desde el año pasado, Genaro N., además del robo de gas LP, cobraba derecho de piso a comerciantes de Tepeaca, a la par que se dedicaba al robo a transportistas y trenes, así como al secuestro.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detectó que su grupo atacó un convoy militar en San José Carpinteros, localidad de Tepeaca, para evitar el aseguramiento de una pipa.