Por: Guadalupe Juárez

Este jueves, la Guardia Nacional participó por primera ocasión en los operativos en el transporte público junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito Municipal (SSPTM) en la capital poblana, con los que buscan inhibir los robos en las unidades.

En entrevista, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Cárdenas, detalló que alrededor de 50 agentes se despliegan en tres puntos de la ciudad en donde han detectado los mayores índices delictivos. En esta ocasión la revisión de unidades la hicieron en avenida Rosendo Márquez, entre la 17 Poniente y la privada 17 Poniente.

Hubo saldo blanco, por lo que pidió a los usuarios paciencia en este tipo de operativos, mismos que, dijo, son aceptados por la ciudadanía.

Los operativos consisten en el descenso de los usuarios varones de las unidades, a quienes revisan si llevan algún objeto prohibido, mientras las mujeres se quedan al interior del vehículo, donde se hace una revisión, inclusive con unidades caninas.

Cárdenas explicó que los operativos se realizan desde hace cuatro meses, periodo en el que han detenido a 20 personas por diversos delitos, quienes fueron presentados ante el ministerio público.

Aclaró que no han detectado focos rojos específicos, debido a que las bandas delictivas modifican las zonas en donde operan, por lo cual –indicó– que además de los tres sectores fijos que vigilarán, desplegarán otras unidades que hagan más recorridos.