La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre tomó el mensaje colgado como la justificación de posibles crímenes contra integrantes de esta organización.

Por: Guadalupe Juárez

A la par que el Ayuntamiento reconoció la existencia de grupos del narcomenudeo que operan en la capital, la madrugada del domingo apareció una manta adjudicada a Omar Jonathan N, El Negro, quien está vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con la venta de drogas al norte de la ciudad de Puebla.

En el mensaje colgado en un puente peatonal que conecta al mercado Hidalgo con el de La Cuchilla, al norte de la capital, advierten al gobierno de una limpia y hacen referencia a que El Negro “viene con todo”.

En ese sentido, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre tomó la manta colgada como la justificación de posibles crímenes contra integrantes de la organización.

De acuerdo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2018, El Negro controlaba la venta de estupefacientes desde el mercado conocido como La Cuchilla y en colonias al nororiente de la capital poblana bajo las siglas del CJNG, con las cuales atemorizaba a su competencia.

De hecho, su presencia se hizo notoria en dicha zona cuando comenzó una pugna entre bandas narcomenudistas, en la cual dejaron cadáveres en la puerta de un domicilio en la colonia El Clavijero,identificado como la casa de Omar Jonathan N.

La primera ocasión fue el 6 de diciembre del año pasado, cuando abandonaron dos cuerpos desmembrados; la segunda ocasión ocurrió el 14 de febrero del año en curso, cuando dejaron en la misma puerta de una casa en esa colonia a un hombre herido y otro muerto.

En tanto, la tercera vez se registró el 16 de abril de este año, cuando dejaron un cadáver con un mensaje contra el narcomenudista en el mismo lugar que las ocasiones anteriores.

El líder criminal implementaba un esquema de reclutamiento a sus filas con personas originarias de Jalisco, a quienes engañaba con promesas de trabajo en el sector de la construcción en la entidad poblana; cuando llegaban, les ofrecía más dinero y les explicaba que el empleo consistía en actividades de narcomenudeo.

Su carrera criminal comenzó al vender películas y discos pirata, sin embargo, poco a poco optó por la venta de narcóticos, hasta convertirse en el líder de la zona.

Omar Jonathan N ha estado prófugo desde el 23 de marzo de 2018, día en el que la FGE, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina hicieron un operativo en la colonia El Clavijero para detenerlo, lo cual provocó un enfrentamiento que tuvo como saldo dos muertos, un presunto delincuente y un comandante, además de un herido, El Negro, quien escapó.


 

ASALTO DE MATA

La carrera criminal de El Negro comenzó al vender películas y discos pirata, sin embargo, poco a poco optó por la venta de narcóticos, hasta convertirse en el líder de la zona.

Omar Jonathan es prófugo de la justicia desde el 23 de marzo de 2018, cuando la FGE, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina hicieron un operativo en la colonia El Clavijero para detenerlo, lo cual provocó un enfrentamiento que tuvo como saldo dos muertos: un presunto delincuente y un comandante, además de un herido, El Negro, quien escapó.