El mandatario estatal electo encabezó la primera reunión con transportistas donde se abordaron temas como el incremento a la tarifa, reformas a la Ley del Transporte, combate a la corrupción y renovación de las unidades.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó la primera reunión con concesionarios del transporte público donde abordó —entre otros temas— el aumento a la tarifa del pasaje, discusión que, dijo, no estará sujeta a ningún chantaje, pues escuchará “todas las voces” involucradas.

Al encuentro acudió el próximo secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, según informó el mandatario estatal a través de un comunicado.

Entre los puntos a tratar se abordaron las reformas a la Ley del Transporte, el combate a la corrupción y la inseguridad, el incremento a la tarifa y la renovación de la imagen de los automotores.

De esta manera, establecieron como un acuerdo reunirse dos veces a la semana para abordar los diferentes temas.

“Así, el gobernador electo Miguel Barbosa garantizó un diálogo abierto con los transportistas a fin de buscar soluciones concretas, siempre bajo un clima conciliador, sin presiones o chantajes”, señala el documento.

UNIÓN DE TRANSPORTISTAS SE NIEGA A REUNIÓN Y ACUSA EXCLUSIÓN

De acuerdo con un comunicado, algunos de los concesionarios se negaron a asistir debido a que acusaron no haber sido invitados, la convocatoria fue de manera prematura y argumentaron que también han recibido amenazas telefónicas.

La cita se había fijado para el jueves a las 10:30 horas en la colonia Bella Vista, en la capital poblana; sin embargo, el grupo de transportistas que el lunes pasado dejó de prestar el servicio como forma de presión para que el gobierno estatal autorizara el incremento de la tarifa del transporte público, rechazó asistir.

“No es desavenencia ni descortesía no estar presentes a las mesas de trabajo a las que algunos (no todos) fuimos convocados, es prudencia también, ya que compañeros nuestros han sido amenazados vía telefónica”, justificaron.

Pese a no haber asistido, pidieron de nueva cuenta al todavía legislador federal convocarlos a otra reunión, donde puedan asistir todos los concesionarios de la entidad para entablar una mesa de diálogo con el próximo gobierno.

“De la manera más atenta y respetuosa le solicitamos nos pueda recibir para sostener una plática con usted lo más pronto posible si usted así lo dispone de manera inmediata, fijándonos día y hora para la misma, y en fechas futuras tener reuniones con los transportistas en su conjunto porque como lo expresamos anteriormente el problema es en general de todo el transporte público y no de unos cuantos”, remataron.

GOBIERNO EN FUNCIONES SE DESLINDA

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) aclaró que llegó a un acuerdo con los concesionarios que no brindaron el servicio el lunes pasado y ya no les revocaron las concesiones, como habían advertido.

Lo anterior, ya que el gobierno actual dejará en manos de la administración entrante las negociaciones, según declaró el titular de la dependencia, Antonio Peniche García, a  El Sol de Puebla.

“Ya el gobernador Barbosa dijo que se va a reunir con los transportistas, entonces él en este momento tienen las riendas de eso, yo creo a partir de la reunión que él disponga se tendrán noticias”, señaló.