Por: Guadalupe Juárez

Puebla ocupa el lugar ocho a nivel nacional por la cantidad de carpetas de investigación por robo de autopartes registrados en los primeros cinco meses de 2019.

De acuerdo con los casos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del año en curso hay 272 casos ‒268 sin violencia‒ que son investigados en la entidad, aunque ello significa una disminución del delito de 43% comparado con el mismo periodo de 2018.

Los municipios donde se presentaron los casos investigados en lo que va del año son, principalmente, la capital poblana, con 173 carpetas, es decir, 63% de las denuncias ocurren en la Angelópolis; el segundo municipio con más casos es San Andrés Cholula, con 20 investigaciones, seguido de Cuautlancingo, con 17.

Los datos del SESNSP también arrojan que otros municipios con mayor incidencia por robo de autopartes son San Martín Texmelucan con 12, San Pedro Cholula con 12, y Atlixco con ocho.

En el listado también figuran Cuetzalan con tres, Tepeaca con tres, Tehuacán, el cual registró también tres carpetas de investigación, así como Juan C. Bonilla, Chietla y Huauchinango, por mencionar algunas de las demarcaciones donde se ha presentado este delito.

En los últimos cuatro años la incidencia de este delito ha sido irregular en la entidad, pues de enero a mayo del año pasado se abrieron 474 carpetas de investigación al respecto, todos los casos sin violencia, la cantidad más alta desde 2016.

En los primeros cinco meses de 2017 fueron 136 –de los cuales cuatro fueron registrados con violencia‒, y en 2016 se contabilizaron 180, de los que en 34 los ladrones fueron violentos al despojar a los automovilistas las piezas.

Los estados con más reportes en el país en lo que va del año son Ciudad de México con tres mil 761 investigaciones, seguido de Jalisco con 928, Morelos con 835, Querétaro con 412 y San Luis Potosí con 357. En todo el país se han registrado ocho mil 187 carpetas de investigación por robo de autopartes.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que después de diversos operativos, dos de ellos ejecutados en el corredor comercial de compraventa de autopartes de la 46 Poniente, aseguraron 12 mil 620 autopartes cuya propiedad no pudieron comprobar los vendedores, por lo que presumen que se trata de piezas robadas.

El 1 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) también encontró autopartes de dudosa procedencia durante un operativo en el mercado Unión, al norte de la capital.