Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que en Puebla aún hacen falta ocho mil 890 policías estatales, pues por cada mil habitantes apenas hay 0.41 elementos, mientras que en patrullas apenas hay 45 unidades por cada 100 mil habitantes, cuando deben de ser 135 por cada 100 mil habitantes.
Durante la firma de convenio con el municipio de Tehuacán con el edil morenista Felipe Patjane Martínez en materia de seguridad, el mandatario se comprometió a la compra inmediata de mil patrullas, armamento y capacitación a los elementos de seguridad.
En este sentido, recordó que los ayuntamientos que firmen el convenio deberán elegir a un mando policial con preparación militar y en algunos casos, podrán conservar a los altos mandos de sus policías actuales siempre y cuando se asesoren de un militar para depurar sus corporaciones.
Habrá mano dura vs crimen organizado
Barbosa Huerta advirtió que disolverá las bandas delictivas que operan en la región desde hace décadas y que han solapado.
“Aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir por décadas y aquí todos callados. En Tehuacán se vuelven ortodoxos para no perder intereses, tienen razón, es obligación de la autoridad hacerlo (detenerlos), ya llegó Luis Miguel Barbosa para hacerlo”, lanzó.
El mandatario estatal adelantó que como parte del plan de seguridad estatal –que en próximos días presentará- buscarán revisar las compras de patrullas e inversión que se realiza en materia de seguridad en cada demarcación con recursos del Fortaseg, con el fin de cumplir con la estrategia planteada.