Por: Guadalupe Juárez

El Estado de Derecho en Puebla es débil, sentenció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al lamentar los hechos registrados en Tepexco y Cohuecan.

“La gente cansada del olvido y la falta de efectividad de quien ha gobernado hace que la respuesta sea excesiva y se llegue a la justicia por propia mano, no va a seguir así”, expresó al anunciar que el próximo domingo acudirá a ambos municipios para conversar con la gente y fortalecer a las autoridades locales.

Durante el arranque de la estrategia Alianza Felicidad —uno de los programas gubernamentales de la Secretaría del Bienestar en el estado— Barbosa Huerta calificó de inadmisible la justicia por propia mano, pero consideró necesario incrementar la presencia gubernamental en cada comunidad, así como acciones para combatir la pobreza y garantizar la seguridad a la población.

“Hay una deuda con la gente pobre en el estado de Puebla, en Puebla se gobernó con una visión de derroche, con una visión de opulencia y falsificación de una modernidad inexistente. Puebla es el estado de las contradicciones y de la desigualdad”, agregó al remarcar que Tepexco y Cohuecan son municipios pobres.

El mandatario se lanzó de nueva cuenta con los gobiernos que anteceden el suyo y prometió que ante sus deficiencias, en su administración implementará una estrategia transversal para cubrir las necesidades de la gente y dar condiciones de vida digna a los pobladores.

El miércoles pasado, una turba de 180 habitantes de los municipios de Cohuecan y Tepexco colgaron de un árbol a cinco personas, a quienes señalaron de haber secuestrado a un agricultor de la región. A pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de elementos estatales, asesinaron a otros dos supuestos delincuentes.

De acuerdo con datos de la extinta Secretaría del Desarrollo Social en 2010, 78.2% de la población de Cohuecan se encontraba en situación de pobreza, 49.4% carecía de acceso a servicios de salud y 94.3% no contaba con acceso a seguridad social.

A esto se suma que 74.3% de los pobladores en este municipio no cuenta en sus viviendas con disponibilidad de servicios básicos y 32.5% carecía de acceso a alimentación, además de que sólo contaban con un médico en la demarcación.

En tanto, en Tepexco 85.8% del total de la población se encontraba en pobreza, 20.3% no tenía acceso a servicios de salud, 93% de la población no contaba con seguridad social, 30.9% habita en una vivienda de mala calidad y 63.6% de los hogares no tiene servicios básicos, además de que 24.9% no tiene garantizada su alimentación.

Sólo cuentan con dos unidades médicas en el municipio y tres personas como parte del personal médico que los atiende.